El senador blanco Álvaro Delgado dice que podría ser ilícito

Ancap regulariza este año ante Aduanas compras de 2011

Ancap comenzó a regularizar este año ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la documentación correspondiente a varias compras de gas realizadas en 2011 por tres millones de dólares, algo que no hizo en su momento y que podría configurar un ilícito administrativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delgado ayer entregó la nómina de organismos al vicepresidente. Foto: L.Carreño.

El tema abrió la reunión de la comisión investigadora del Senado sobre la gestión del ente petrolero ante la que el senador nacionalista Álvaro Delgado presentó documentación que apunta a esa posible irregularidad. Según pudo saber El País, en la tarde del martes 10, la secretaria de Delgado recibió en su despacho del Parlamento a una persona que no conocía y que accedió al Palacio Legislativo tras decir que era pariente del legislador. La persona quería entregar al senador o a su asistente un sobre anónimo con la documentación que respaldaba la denuncia.

Ayer, Delgado enteró a los miembros de la comisión investigadora que el 3 de mayo de 2011, Ancap realizó diversas compras de embarques de gas butano y propano que ingresaron al país procedentes de Point Lisas, Trinidad y Tobago y que fueron directamente a la refinería de La Teja.

Una de las compras fue por US$ 1.514,857 y la otra por la suma de US$ 1.397.050, de acuerdo con la documentación presentada ante la investigadora, a la que tuvo acceso El País.

Pero el 25 de mayo pasado, en plena negociación de Ancap con Aduanas para regularizar las compras de gas hechas años antes, un funcionario de la DNA envió una nota a Ancap informando que el Departamento de Fiscalización de la dirección había observado y rechazado la factura o documento comercial de Ancap, porque "llamó la atención que en el Documento Único Aduanero (DUA) presentado por la petrolera en 2015 se incluyeran facturas de importación fechadas en el 2011".

Según la investigación de Delgado, Ancap está regularizando importaciones atrasadas, algo de lo cual está en conocimiento su directorio.

Al plantear el tema ante sus compañeros de la comisión investigadora, Delgado consideró "grave esta situación", y aseguró que tiene denuncias de "más casos como este" que respaldó con documentos del ente.

"Acá puede haber mucho más que desprolijidades o irregularidades. Puede haber figuras penales como delitos aduaneros porque se importó en 2011 y al parecer no se hicieron los trámites aduaneros correspondientes", dijo el senador a El País. Esta situación, por lo menos a nivel administrativo, estaba en conocimiento de Aduanas, algo que queda probado con el intercambio de notas entre funcionarios de ambos organismos. Delgado citó nuevamente al directorio de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)