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Ancap: publicidad enfrenta a grupo de Sendic con blancos

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Desulfurizadora iba a costar US$ 80 millones y salió US$ 421 millones. Foto: Archivo.
Marcelo Abdala, Raul Sendic, Cristina Fernandez y Jose Mujica - Conferencia por la inauguracion de la nueva planta desulfurizadora de Ancap en La Teja, construida por la empresa argentina AESA YPF con capitales de Ancap, Mvdeo., ND 20130827, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los gastos publicitarios y las inversiones de Ancap siguen en el centro del debate dentro y fuera de la comisión investigadora del Senado. Ayer desde el Frente Amplio se acusó al Partido Nacional de haberle otorgado en 2001 dinero de Ancap para publicidad en el semanario Patria que nunca salió, en respuesta a la denuncia de los blancos del dinero dado a fin en 2014 a una radio comunitaria de Quebracho, Paysandú, que no salía al aire. Por este caso el Partido Nacional anunció una denuncia penal contra Ancap.

Este cruce de denuncias muestra una puja entre el Partido Nacional y la lista 711 del Frente Amplio, que conduce el vicepresidente Raúl Sendic, quien presidió Ancap en buena parte de los años bajo investigación.

Ayer en una nota dirigida a Subrayado, el senador Leonardo De León (del grupo de Sendic), divulgó pasajes de la versión taquigráfica de la comisión investigadora que trabajó entre 2008 y 2011 para analizar los gastos realizados por algunos entes autónomos en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). Según De León, Ancap pagó publicidad al semanario herrerista Patria en los años 2000 y 2001 por US$ 16.500, pero agregó que esos avisos nunca se publicaron.

"Están los números de boleta y el importe entregados en aquella oportunidad a la comisión. Lo llamativo en este caso es que en la biblioteca del Palacio Legislativo, en la colección de Patria desde el 3 de marzo del 2000 al 20 de diciembre del 2002 no se ha encontrado un solo aviso de Ancap", dijo De León.

La reacción del Partido Nacional no se hizo esperar. Reconocieron que en 2001 Ancap había aprobado el dinero en publicidad para Patria, pero que, ante la inminencia de la crisis de 2002, frenaron el gasto antes de hacerlo. Cuando mejoraron las circunstancias en 2003 sí dieron autorización a la publicación. Y por eso De León no encontró los avisos en 2001, ya que se publicaron en el semanario en 2003. Esa comisión investigadora luego de trabajar tres años no llegó a ninguna conclusión.

Por su parte, el presidente de la comisión del Senado, el frenteamplista Marcos Otheguy (lista 711) se alineó con el director de Ancap Juan Gómez para echar la responsabilidad del gasto en la radio de Quebracho sobre las espaldas de la agencia de publicidad La Diez, que maneja la cuenta del ente.

"Fue la agencia de publicidad la que viabilizó la publicidad en la radio y la que eventualmente tenía que haber controlado si la pauta se emitía o no", dijo Otheguy, tras escuchar un informe al respecto de la responsable de Comunicaciones de Ancap, Susana Pérez. "No es responsabilidad del directorio de Ancap porque la auditoría le corresponde a la agencia de publicidad y no a ninguna unidad del ente", insistió.

En tanto, ayer en la comisión del Senado, el gerente de Negocios Energéticos de Ancap, José Pastorino, confirmó que el costo de la planta desulfurizadora de La Teja, proyectado en US$ 80 millones en 2006, terminó costando US$ 421 millones en 2013, más una multa de US$ 34 millones que el ente debió pagar por incumplimientos con la empresa constructora.

Pastorino informó a los senadores que la empresa que construyó la planta desulfurizadora le hizo un reclamo a Ancap por US$ 93 millones por diversos incumplimientos, y terminó pagando US$ 34 millones gracias a un arreglo.

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Desulfurizadora iba a costar US$ 80 millones y salió US$ 421 millones. Foto: Archivo.

El FA contraatacó con una denuncia del año 2001

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