LA GESTIÓN DE ANCAP Y LA JUSTICIA

Ancap: negocian una denuncia penal conjunta

Jorge Larrañaga planteó la idea a los partidos de oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad en La Teja será uno de los temas de discusión en el Senado. Foto: Archivo.

La idea fue del senador nacionalista Jorge Larrañaga: que los partidos de la oposición que tengan la intención de denunciar penalmente la gestión de Ancap como resultado de la comisión investigadora, lo hagan en forma conjunta. Los partidos de la oposición están abiertos a considerar este planteo, pero será en febrero, luego que el Senado discuta sobre los informes.

"Si se decide ir a la justicia por el tema Ancap, sería conveniente una denuncia conjunta firmada por todos los partidos de la oposición" porque "sería un mensaje de racionalidad y madurez", afirmó el líder de Alianza Nacional a El País. Es "por lógica procesal", añadió.

Larrañaga habló sobre su iniciativa con el líder del movimiento Todos, Luis Lacalle Pou, y con el senador nacionalista que presentó la denuncia parlamentaria sobre Ancap, Álvaro Delgado. Ambos estuvieron de acuerdo.

"Si los partidos, en función de sus diferentes informes, consideran necesario trasladar los antecedentes a la justicia, deberíamos analizar la presentación conjunta de una denuncia", explicó Larrañaga, que agregó que es además "por una razón de madurez política".

Incluso, dijo que se puede prever con independencia en esa denuncia conjunta las salvedades que cada partido quiera expresar. "Si hay hechos con apariencia delictiva que son similares y que terminarían en el juzgado, sería lógica una presentación conjunta", insistió.

El martes 19, la dirección del Partido Independiente resolvió formular una denuncia penal sobre aspectos de la investigación de Ancap, anunció a El País el senador Pablo Mieres, que integró la comisión investigadora.

Larrañaga lo llamó y le trasmitió su intención, a lo que Mieres advirtió que por ahora es una idea "un tanto apresurada", porque "eso hay que discutirlo después de la sesión del lunes 15 de febrero, cuando el plenario del Senado discuta sobre los cuatro informes que presentarán los partidos tras los cuatro meses y medio de investigación.

La sesión del 15 de febrero de la comisión investigadora "va a ser muy interesante. No hay unanimidad, los cuatro partidos tienen cuatro visiones diferentes", sostuvo la senadora oficialista Lucía Topolansky, en declaraciones a Sarandí.

Y tras insistir en que el fin de una investigadora es determinar ilícitos y en que este no es el caso de Ancap, dijo que "en la reunión del 15 no creo que nadie convenza a nadie".

"Tras leer todas las actas en la investigadora, la intervención que para mí fue la más importante fue la de (el exministro de Industria, Roberto) Kreimerman, que dijo que a Ancap hay que mirarlo desde el ámbito financiero, económico, industrial y social. Estoy totalmente de acuerdo".

La bancada del Frente Amplio se reunirá el martes 2 de febrero, casi dos semanas antes de la sesión, para afinar el informe favorable a Ancap.

Nombran a nuevos gerentes

Como parte del giro en la gestión que se realiza en Ancap —a partir de la intervención del Poder Ejecutivo— el directorio analizará hoy el nombramiento de un nuevo gerente general y de un gerente financiero, cargos que habían quedado vacantes desde hace tres años.

El llamado a gerente financiero se realizó hace dos meses, cuando todavía no se había definido la intervención del gobierno y tampoco la capitalización de US$ 622 millones aprobada por el Parlamento.

Además, en la sesión de hoy del directorio de Ancap el director nacionalista, Diego Labat, tiene pensado hacer un planteo referido a la intervención del Ejecutivo en el ente. Labat pedirá que se defina cómo será el relacionamiento de los "interventores" designados por el Poder Ejecutivo con las autoridades del ente.

"No está muy claro cuál va a ser el régimen de trabajo. No tengo ningún recelo pero tiene que quedar bien claro cómo será el relacionamiento. Se puede funcionar con gente que ayuda pero acá hay un directorio", advirtió Labat.

El grupo que sigue la situación de Ancap está integrado por el director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil; la directora de Planificación y Control de Gestión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Lucía Wainer; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, informó La Diaria. También participa el asesor de Economía Javier Liberman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)