Blancos insisten y sector de Sendic opone resistencia

Ancap: fricción por citación a gerentes en la investigadora

La citación del cuerpo dirigencial de Ancap a la comisión investigadora que se instaló en el Parlamento, ha generado fricciones políticas entre el Partido Nacional y el sector frenteamplista que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. Los gerentes de división, conocidos como mandos medios, son quienes mueven los expedientes antes de llegar a directorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La investigadora de Ancap comenzó a funcionar y recibirá a decenas de jerarcas. Foto: F.Flores.

Leen todos los documentos, los antecedentes y los demás aspectos inherentes tanto a una compra directa por unos miles de pesos como un contrato de millones de dólares. Por la citación de varios que tuvieron y aún tienen que ver en la gestión en Ancap es que están enfrentados en reserva el Partido Nacional y los representantes del sector de Sendic, que presidió el ente entre 2008 y 2013.

Los nacionalistas quieren convocar a los mandos medios de Ancap porque sostienen que manejan información de calidad que puede ser útil a la comisión, en tanto los senadores oficialistas hacen cuestión de eso. Ambas posturas están muy firmes y seguirán en puja en los próximos días, dijeron a El País fuentes de ambas partes.

El doble flujo de información que pueda llegar a la comisión investigadora a través de testimonios de miembros del cuerpo gerencial de Ancap, y lo que aporte el sindicato de funcionarios de Ancap, según se comprometió esta semana a través de El País TV el presidente del sindicato Luis Martínez, ha despertado el extremo cuidado de los senadores oficialistas. Para el presidente del sindicato, surgirán más datos "en la documentación que se le pida a Ancap".

El otro foco de inquietud para la gente de Sendic está en un dirigente colorado cercano al senador Pedro Bordaberry, miembro de la comisión, que ha estado más de 20 años en Ancap en niveles gerenciales y durante una parte importante del plazo que se está investigando: José Garchitorena.

Citaciones.

El representante del Partido Nacional en la investigadora, el senador José Carlos Cardoso, insistió ayer, esta vez formalmente, para citar a gerentes de la empresa. Su pedido será analizado y resuelto por mayoría en la próxima sesión del martes 18. Los otros dos miembros de la oposición, los senadores Pedro Bordaberry (colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) coincidieron en su interés en hablar con los gerentes, pero quieren que sea luego de recibir los 92 informes técnicos solicitados para tener elementos de juicio. Cardoso pidió ya 30 informes técnicos, Bordaberry pidió 52 documentos y Mieres otros 10.

En la mayoría de los casos son relativos a los avales dados a inversiones y diversas compras, todo lo cual consideran que puede tener incidencia en la situación de endeudamiento. Algunos de esos documentos son sobre la construcción de la planta de etanol de Paysandú.

Además, Cardoso pidió que se invite a los ministros de Economía Danilo Astori y de Industria Carolina Cosse, además de anteriores jerarcas del MEF como Fernando Lorenzo, y del anterior equipo económico que actuó durante el período a investigar. Propone llamar a Carlos Viera y Gabriel Frugoni, exdirector y subidrector de la OPP, a Sendic como expresidente del ente y al senador de su sector del FA Leonardo De León como extitular de ALUR (Alcoholes del Uruguay). Todo quedó para resolver.

En la reunión de ayer, el presidente de la comisión, senador Marcos Otheguy (del grupo de Sendic), propuso invitar para el martes 18 al actual directorio de Ancap encabezado por José Coya, cuyos dos últimos años de gestión (2013 al presente) caen dentro del período a investigar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)