EL FUTURO DEL ENTE

Ancap estará dirigida "netamente por profesionales", dijo Vázquez

El presidente destacó a Marta Jara y dijo que fue “muy buena” en Gas Sayago.

Varias denuncias por el caso Ancap irán a la Justicia. Foto: Fernando Ponzetto

  •  
22 feb 2016

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el directorio de Ancap estará conformado por personas "netamente profesionales" y reivindicó la trayectoria de la nueva presidenta del ente, Marta Jara, que ha sido duramente cuestionada por la oposición por su gestión al frente de Gas Sayago, la sociedad responsable de llevar adelante el proyecto de la regasificadora, hoy paralizado.

Vázquez enfatizó en Paysandú que la gestión de Jara en Gas Sayago "fue realmente muy buena" y recordó que fue presidenta de Shell México, que tiene amplia experiencia en plantas regasificadoras y que ha realizado varias publicaciones sobre su especialidad. Su trayectoria es "llamativa" para una persona de 52 años y el gobierno tiene "mucha esperanza" en su gestión, señaló el presidente. Definió a Jara como una "frenteamplista independiente" sin militancia.

Seguramente esta semana el gobierno enviará los pedidos de venia de los restantes directores oficialistas que serán una mujer y dos hombres. Los nombres hasta ahora confirmados son los de Javier Liberman y Olga Otegui. Ambos ya están actuando en Ancap como integrantes de la virtual "intervención" que comenzó en diciembre pasado. El Partido Nacional está representado en el directorio de Ancap a través de Diego Labat.

Si bien seguramente Jara obtendrá la venia, la oposición hizo notar que si bien tiene amplia experiencia en el sector petrolero desde la gerencia general de Gas Sayago no logró que despegara el proyecto de la regasificadora que sufrió múltiples inconvenientes. Hoy su realización está en duda y dependerá en buena medida de que Uruguay consiga involucrar a Argentina en su construcción.

Jara, está casada y tiene dos hijos y es ingeniera química graduada en la Universidad de Buenos Aires. Ha vivido en México, Venezuela e Italia.

Denuncia penal.

En tanto, el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga promoverá esta semana una reunión para ajustar el contenido de la denuncia penal sobre la gestión de que se presentará en forma común con el Partido Colorado y el Partido Independiente por la serie de temas comunes.

La oposición coincide en que varios de los capítulos investigados deben pasar a la justicia penal ante la presunción de ilícitos.

Los puntos de acuerdo en la oposición tienen que ver con el manejo de la publicidad de Ancap, irregularidades en el área del cemento portland, la intermediación de la empresa Exor en los acuerdos con Venezuela para el pago de la deuda con Pdvsa, y la construcción de un remolcador empujador.

La presentación de una denuncia conjunta "sería un mensaje de racionalidad y madurez", afirmó el líder de Alianza Nacional a El País. Es "por lógica procesal", añadió.

Larrañaga ya habló del tema con el líder del movimiento Todos, Luis Lacalle Pou, y con el senador denunciante Alvaro Delgado. Ambos estuvieron de acuerdo. Incluso, dijo que se puede prever con independencia en esa denuncia conjunta las salvedades que cada partido quiera expresar.

Asimismo, el Partido Nacional estudiará si presentará a la justicia el caso de la multinacional Trafigura. Siendo presidida por Raúl Sendic, Ancap se asoció con esa empresa holandesa, que había sido acusada de corrupción en varios países latinoamericanos. Esa sociedad le permitió a la empresa ganar, entre 2010 y 2011, unos US$ 200 millones triangulando petróleo con Uruguay y Ecuador.

Sobre el trabajo de la investigadora, el presidente Vázquez sostuvo en Paysandú que "la mira del gobierno es hacia adelante", y que en caso de la denuncia "actuará la justicia".

Desde el Frente Amplio se expuso una visión completamente diferente: del trabajo de la comisión investigadora surgió que "no hubo irregularidades ni ilicitudes" en la gestión de Ancap y que se respondió a "todas" las denuncias de la oposición. "Nadie metió la mano en la lata, nadie se llevó un peso", afirmó el coordinador de la bancada del FA, Ernesto Agazzi.

Vuelven a estar dos gerentes

Como parte del giro en la gestión que se realiza en Ancap —a partir de la intervención del Poder Ejecutivo— el directorio resolvió el nombramiento de un nuevo gerente general y de un gerente financiero, cargos que habían quedado vacantes desde hace años por decisión del expresidente Daniel Martínez.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.