FUE IMPORTADA AL ESTAR CERRADA LA REFINERÍA

Ancap entregó combustible para avionetas inadecuado

El ente pidió su devolución e investiga las razones del problema técnico.

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Combustibles: Ancap debe hacer un análisis trimestral de precios. Foto: F. Ponzetto

Ancap entregó combustible para avionetas que no cumplía con los requisitos específicos del producto y debió pedir su devolución por motivos de seguridad. El proceso de entrega del producto en buenas condiciones terminaría el lunes.

Un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya señaló que "la conductividad de la gasolina de aviación abastecida por Ancap, se encuentra por encima del valor máximo de especificación y por tal motivo, el ente retirará el combustible cuyas muestras confirmen dicho valor". "Asimismo, Ancap reabastecerá los depósitos de combustible, de los aeropuertos dependientes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia ), en el menor tiempo posible", agregó.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, confirmó a El País la situación. "Hubo un incidente de calidad que se detectó (por parte de la empresa). Se está reclamando (pidiendo su devolución) el producto y se están tomando las medidas para reabastecer. Hubo un tema del agregado de un aditivo que se dosificó mal en el blending (mezclado). Se está pidiendo que se lo devuelva y que por seguridad no se use", señaló.

La situación fue comunicada a las empresas que usan avionetas, a la Dinacia y a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). "Es algo lamentable. Lo importante es reaccionar profesionalmente y avisar a las autoridades y a los usuarios y tomar las medidas. Estamos en diálogo con los que están afectados para que no les falte el producto. El lunes, creo que ya va a estar normalizado", señaló.

Jara se enteró ayer sobre el mediodía del problema y trabajó en su solución el gerente general de la empresa Ignacio Horvath.

El combustible era importado porque la refinería de La Teja está cerrada para mantenimiento y seguirá en esa situación varias semanas más. En determinado momento, las obras se enlentecieron por distintos paros aunque ahora los trabajos se desarrollan a un ritmo normal. Los trabajos comenzaron el 20 de febrero y deberían estar terminados el 1 de junio. En febrero, Ancap señaló que los retrasos debido a los paros le generaban un perjuicio de USS 1 millón a la semana.

El director de la Dinacia, Ricardo Alarcón, reconoció a El País que durante quizás dos semanas se utilizó en avionetas el combustible defectuoso pero que no se reportaron problemas con su uso. "Se analizaron todos los tanques. Ancap decidió que no se utilizara el combustible", explicó. El jerarca reconoció que mientras el combustible se reprocesa, durante algunos días podría haber un cierto desabastecimiento.

"Estamos investigando bien las razones (del incidente), como es la práctica habitual. Hay que investigar para que no vuelva a suceder, para ver qué falló en el proceso", señaló, por su lado, la presidenta de Ancap.

"Es un volumen pequeño, 400 metros cúbicos por mes. No se prevé mayor afectación aunque para nosotros todos los clientes son importantes", enfatizó Jara. Ancap tiene, por ley, el monopolio de la refinación de petróleo y de la importación de combustibles.

La gasolina que utilizan los avionetas es la denominada Aviación 100, que es una mezcla compleja de combustibles de alto octanaje. Actualmente, Ancap importa la variedad 100 LL. Las especificaciones se actualizan según la norma internacional ASTMD 910.

Es una gasolina que contiene aditivos antioxidantes, inhibidores de congelación y aditivos mejoradores de conductividad eléctrica. Este combustible se usa en avionetas propulsadas por motores a explosión. A su vez, Ancap provee a los aviones de pasajeros el combustible Jet A-1.

La situación generada no afectará de ninguna manera el tráfico aéreo de pasajeros que se espera sea muy intenso en el comienzo de la Semana Santa, aseguraron a El País fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

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