Piden explicaciones por compras que no fueron regularizadas

Ancap: citan a Aduana por compras

El exgerente general de Ancap, Benito Piñeiro, confirmó ayer en la Comisión Investigadora de Ancap del Senado que el ente no está exento de pagar tributos de importación por las compras de gas que realizó en el año 2011, dijo a El País el senador nacionalista Álvaro Delgado.

En la pasada sesión de la Investigadora, el senador enteró a los miembros de la comisión que el 3 de mayo de 2011, Ancap realizó diversas compras de embarques de gas butano y propano que ingresaron al país procedentes de Point Lisas, Trinidad y Tobago, y que fueron directamente a la refinería de La Teja. Sin embargo, dijo que las negociaciones para regularizar las compras se iniciaron cuatro años después. Una de las compras fue por US$ 1.514,857 y la otra por la suma de US$ 1.397.050, de acuerdo con la documentación presentada ante la investigadora, a la que tuvo acceso El País.

Al plantear el tema ante sus compañeros de la Investigadora, Delgado consideró "grave esta situación", y aseguró que tiene denuncias de "más casos como este" que respaldó con documentos del ente. Para el senador Pedro Bordaberry se trata de un "contrabando".

Delgado pidió citar a la Investigadora al gerente de Ancap vinculado al área facturas y a la Dirección Nacional de Aduanas para que expliquen qué se hizo con esta solicitud del ente para regularizar compras cuatro años después de realizadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)