Legisladores quieren apoyo para los productores lecheros

Analizan citar al Parlamento al ministro Aguerre

Legisladores del Partido Nacional analizan la posibilidad de llamar a la Comisión de Ganadería de la Comisión Permanente al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para que informe sobre las acciones previstas por el gobierno ante la crisis que viven las empresas del sector lechero y los negocios con Venezuela, dijo a El País el diputado Jaime Trobo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Aguerre en Cuba. Foto EFE

"Si en las próximas dos semanas no se concreta el pago de la cuota de enero de los negocios con Venezuela el ministro va a tener que venir", dijo el vicepresidente de la comisión de Ganadería, Edmundo Roselli. Las empresas no recibieron los pagos de diciembre.

Roselli trabaja a nivel del parlamento sobre el tema junto a los diputados Nicolás Olivera (Paysandú), Omar Lafluff (Río Negro) y Alejo Umpiérrez (Rocha). La semana pasada una delegación de productores de Calcar concurrió a la comisión a plantear la situación "grave y urgente" que atraviesan.

Los productores dijeron que necesitan la refinanciación de deudas y fondos frescos para solucionar el día a día. "El problema que tienen los productores es que esta es una época de decisiones de producción: si plantan los verdeos o resuelven mandar las vacas al frigorífico.

Según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el acumulado anual a noviembre se faenaron 15.630 vacas lecheras más que en igual período de 2014, cifra un 18% a la registrada el año anterior.

"El gobierno es el que hizo los negocios y por tanto es el que tiene que dar la cara", enfatizó Roselli, quien agregó: "No puede ser que le estemos perdonando una deuda de US$ 622 millones a Ancap derivada de otra deuda que la empresa tenía con Pdvsa y no podamos solucionar un problema económico a los productores que son los que quedaron dentro del negocio del Estado".

Lafluff opinó en el mismo sentido: "El gobierno se tiene que hacer cargo porque las empresas exportaron porque el presidente les dijo que la plata estaba". Y agregó: "Hoy les deben las 1.400 toneladas embarcadas y las 2.600 que están esperando; hay empresas que tuvieron que colocar en el mercado a un 30% más barato porque la mercadería no dura por siempre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)