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Se analiza que UPM financie parte de obras

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UPM: la empresa finlandesa construirá una nueva planta de celulosa. Foto: F. Ponzetto
Tala de arboles Eucalyptus de la empresa UPM Forestal Oriental Silvytek para la industria papelera, forestacion en Paysandu, ND 20160923, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La empresa se vería beneficiada por descuento de canon.

El Poder Ejecutivo maneja una fórmula mixta para la financiación de la infraestructura que requiere UPM para la instalación de su segunda planta. La empresa se haría cargo de una parte importante de la inversión, que luego se debitaría del canon que debe pagar una vez que comience a operar.

La nueva planta de UPM se ubicará a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Paso de los Toros, aunque todavía no está definido si del lado de Tacuarembó o Durazno. En una primera instancia, el presidente Tabaré Vázquez informó que UPM invertirá US$ 4.000 millones en la planta y Uruguay otros US$ 1.000 millones en la infraestructura necesaria.

Si bien el gobierno uruguayo tiene varias líneas de crédito abiertas en el exterior y no es problema acceder a un préstamo, se maneja la posibilidad de que parte de esos US$ 1.000 millones sean financiados por UPM, dijeron a El País fuentes del Frente Amplio. El esquema financiero que se está analizando implica que el monto prestado por UPM sea pagado por el Estado por medio de un descuento posterior en el monto del canon. La principal ventaja de este sistema es que no habría necesidad de que el Estado se endeudase lo que no repercutiría en el resultado fiscal.

En este momento, hay cinco grupos de trabajo —integrados por diferentes ministerios— que están analizando con detalle todos los pasos a seguir para concretar la instalación de la planta de UPM a fines del 2018. Se trabaja sobre temas de infraestructura, la preservación del medio ambiente y aspectos de la economía.

En materia de infraestructura, se requiere bituminizar 224 kilómetros de rutas. Además se trabajará en el arreglo de las vías ferroviarias en las que se debe invertir al menos US$ 500 millones, según los cálculos del gobierno. La Corporación Andina de Fomento ya aprobó un crédito de US$ 80 millones para comenzar a realizar algunas de las obras necesarias.

A su vez, la empresa UPM manifestó el interés de participar en el acondicionamiento del puerto de Montevideo, para cuyas obras se calcula destinar unos US$ 85 millones.

Informes.

El intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa (Partido Nacional) dijo a El País que la semana pasada le entregó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, un informe completo sobre el estado de la caminería, de las rutas y puentes al sur del departamento, zona relacionada con la producción forestal que tendrá conexión futura con la planta de celulosa de UPM.

El informe incluye un relevamiento de la ciudad de Paso de los Toros y de los servicios que se disponen en materia de salud, educación, alimentación y alojamiento. Así como de disponibilidad de tierras del Estado, ya sean propiedad del gobierno departamental o nacional. "Esto se lo dejamos en una carpeta como suministro de información a la OPP en función de lo que ellos están conversando con el grupo inversor", explicó Da Rosa.

El informe al que hace referencia el intendente de Tacuarembó habla de la necesidad de reparar algunas rutas nacionales y reforzar la caminería rural para soportar el incremento del tránsito forestal.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de más de 2 millones de toneladas anuales de celulosa, más de lo que produce la de Fray Bentos (1,3 millones de toneladas anuales) y la de Montes del Plata. El presidente Vázquez calculó que generará 8.000 puestos de trabajo, favorecerá a proveedores nacionales y aportará al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 2,5 puntos.

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UPM: la empresa finlandesa construirá una nueva planta de celulosa. Foto: F. Ponzetto

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