Estudian crear nuevas oficinas en el edificio anexo

Ampliarán el Palacio, pese a política de austeridad

Todos hablan de austeridad fiscal y cuidado del gasto en la órbita del gobierno. Sin embargo, en el Poder Legislativo se proyecta una ampliación del edificio anexo donde funcionan los despachos de los diputados y varias comisiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este 25 de agosto se cumplen 90 años de la inauguración del Palacio Legislativo.

El Palacio Legislativo cuenta actualmente con dos edificios. El más antiguo —declarado Patrimonio Histórico Nacional— de arquitectura neoclásica de fuerte inspiración griega fue construido por el arquitecto Cayetano Moretti e inaugurado en el año 1925.

Este edificio de tres plantas y un subsuelo ocupa aproximadamente ocho mil metros cuadrados de superficie, siendo su altura de cuarenta metros. Allí funcionan las dos cámaras (Diputados y Senado) y se ubican los despachos de los senadores. Los diputados tienen sus oficinas en el anexo inaugurado en 1995, comúnmente conocido con el nombre de edificio de las comisiones.

La Comisión Administrativa del Palacio Legislativo que preside Raúl Sendic entiende que estos dos edificios ya no dan abasto. En atención a esto, se encomendó a la División Arquitectura elaborar un proyecto para ampliar el edificio anexo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), dijo a El País que se ha evaluado la necesidad de construir más oficinas, tanto para el Senado como para la Comisión Administrativa y la Cámara de Diputados. "Lo que nos parecería imprudente es que cada uno resolviera sus necesidades por separado, y por eso estamos analizando un proyecto único que resuelva las cuestiones locativas", explicó.

Sánchez indicó que la ampliación es necesaria, porque la actividad del Parlamento "es diferente a lo que era antes". "Antes el legislador tenía su despacho en su casa o estudio y hoy su labor está centrada en las instalaciones del Palacio", jus-tificó. Además, opinó que el edificio histórico ya "no es el más apto o funcional para trabajar".

El senador frenteamplista Marcos Otheguy, integrante de la Comisión Administrativa, dijo a El País que "hay despachos que se están utilizando que no están en condiciones adecuadas" y existen oficinas "que no tienen calefacción".

En la misma línea, sostuvo que "claramente el edificio principal no es funcional para la estructura moderna de un Parlamento, que implica un conjunto de áreas de soporte, técnicas, de gestión y administrativas". A esto se suman las dificultades para realizar obras por haber sido declarado monumento histórico.

Si bien la cantidad de legisladores no ha variado (31 senadores y 99 diputados), Otheguy sostuvo que "las áreas de apoyo han ido creciendo". "Es cierto que los legisladores son los mismos, pero a veces los sectores han aumentado y por lo tanto aumentan las bancadas", señaló.

En la legislatura pasada se analizó la compra del edificio Soler (que hoy usa la Corte Electoral) frente al Palacio Legislativo, por más de US$ 1,5 millones. Por razones económicas eso quedó descartado y ahora lo que se pretende es la ampliación del edificio anexo.

Otheguy dijo que si bien se deben esperar a los informes técnicos, en el anexo hay terreno suficiente como para realizar una ampliación. Además, afirmó que eventualmente se podría estudiar la construcción de un nuevo piso.

Fuentes parlamentarias indicaron que lo más probable es que la ampliación se haga en planta baja en las áreas donde actualmente se encuentran ubicados los cajeros automáticos y el helipuerto, que nunca fue utilizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)