EVENTUALES IRREGULARIDADES

Ampliarán denuncia por negocios con Venezuela

Aparecen supuestos mails sobre pago de una deuda a Pdvsa.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que ampliará la denuncia presentada ante el juzgado de Crimen Organizado por eventuales irregularidades en los negocios entre Ancap y la petrolera venezolana Pdvsa. Los partidos Nacional e Independiente analizan hacer otro tanto para conocer la autenticidad de correos electrónicos supuestamente intercambiados entre quien fuera jefe de la Inteligencia venezolana, Miguel Eduardo Rodríguez Torres, y la presidenta de la petrolera caribeña, Edmée Betancourt.

El portal argentino Apertura 24 publicó esta semana un artículo que contiene un supuesto correo electrónico de Rodríguez a Betancourt en el que aquel informa de una conversación mantenida por él y el entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic, en la que el actual vicepresidente le comunicó que una operación para cancelar anticipadamente una deuda de Ancap con Pdvsa no se podría hacer con el banco venezolano Bandes porque pidió "una comisión exorbitante" y que había presiones para volver a trabajar con Exor.

Exor es una firma paraguaya contratada para intermediar en la operación y que había diseñado la ingeniería financiera necesaria para hacerlo, pero que luego fue desplazada por el Bandes a pedido del gobierno venezolano, lo que generó una demanda de Exor contra Ancap por US$ 20 millones.

Ancap había generado una deuda con Pdvsa de US$ 700 millones por compras de petróleo en el marco de una acuerdo por el que pagaba el 75% del valor de cada embarque en 90 días y el 25% restante a 15 años.

Según uno de los mails en cuestión, Sendic dijo a Rodríguez que políticamente él no podía ir ahora a decir que se hacía con Exor u otro, porque eso le traería consecuencia y él no iba a hipotecar su futuro político en una operación que tiene que mandar el dinero a Bahamas con intermediarios y que al final no sabia a quién le iba a quedar una puta comisión, pero que a él no era.

Bordaberry dijo al diario El Observador que tiene pronto un escrito para presentar ante la Justicia de Crimen Organizado para que se investigue la veracidad de los mails.

Mientras, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo al matutino que "la nueva información es relevante para una de las denuncias presentadas". El Partido Nacional analizará qué hacer la semana próxima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)