VIVIENDA

Amplían montos de acceso a viviendas

Gobierno anunció modificaciones de los límites de ingreso.

Eneida De León, ministra de Vivienda. Foto: Francisco Flores / Archivo El País.
Eneida De León, ministra de Vivienda. Foto: Francisco Flores 

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida De León, anunció tras el Consejo de Ministros la aprobación de una resolución que modifica los topes de ingresos máximos para acceder a planes de vivienda.

Hasta ahora existía un tope de ingreso único independiente de cada integrante del hogar de 60 UR ($ 60.870). Esto generaba distorsiones porque podría ocurrir que en ese hogar hubiese dos personas o núcleos superiores.

De León sostuvo que la nueva resolución "contempla la realidad de muchas familias que no podían acceder a nuestros programas". La nueva escala comienza en un tope de 40 UR ($40.580) para un integrante, 60 UR para dos, 72 ($ 73.043) para tres, 84 ($ 85.217) para cuatro y 96 ($ 97.391) para cinco o más integrantes.

La resolución tiene el objetivo de ampliar el acceso a hogares a las personas que pertenecen a los quintiles sociales de menores ingresos, que bajo la normativa anterior quedaban excluidos del acceso a los programas habitacionales.

La normativa fue modificada para hacer "hincapié en el ingreso per cápita y no en un ingreso único", señaló la ministra, alcanzando "a familias con mayor integración familiar".

La resolución ministerial indica que "la modificación avanza en la dirección de profundizar las políticas y alcanzar las metas comprometidas por el gobierno para el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en cuanto a la implementación de políticas de vivienda y hábitat".

En otro orden, De León informó que el próximo lunes 30 se realizará un Consejo de Ministros abierto en Trinidad. Como es habitual, el domingo previo se mantendrán reuniones con la organización de la sociedad civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)