DECISIONES CUESTIONADAS

Amplían denuncia contra Arismendi

Blancos presentan documentos del Mides.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mides: compra de pasajes para no funcionarios son cuestionadas. Foto: F. Ponzetto

El abogado penalista Diego Durand amplió ayer la denuncia contra la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi sobre abuso de funciones por comprar pasajes a empleados de una ONG que no pertenecen a la cartera.

Durand, quien también es suplente del diputado nacionalista Sebastián Andújar, señaló a El País que las irregularidades denunciadas se arrastran desde 2013. "Hay resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social que confirman estos hechos denunciados", agregó Durand.

El 3 de abril de 2013, el Ministerio de Desarrollo Social emitió una resolución, firmada por la directora General de la cartera, Graciela Mazzuchi, que señalaba: "Estas actuaciones están relacionadas con el pago de pasajes dentro de territorio nacional, a los funcionarios y a las personas, que sin tener dicha calidad, prestan funciones dentro de esta Secretaría de Estado, para cumplir con los cometidos pertinentes a esta".

El Mides argumentó que la compra de pasajes para personas que no son funcionarios tiene como objetivo el despliegue de sus programas y planes dentro del territorio, para lo cual es imprescindible realizar trabajos de campo y viajes de coordinación al interior del país. La resolución dice: "autorízase el pago de pasajes dentro del territorio nacional, a los funcionarios y a las personas, que sin tener dicha calidad (ser empleados públicos) prestan funciones dentro de esta Secretaría de Estado para cumplir con los cometidos pertinentes a esta, con el límite de monto máximo vigente para la licitación abreviada". Decisiones similares fueron adoptadas por el Mides en 2015 y 2016.

En el Parlamento, Mazzuchi dijo que "es verdad" que el Mides compra pasajes a personas que no son empleados públicos. "Nosotros tenemos muchos funcionarios Mides que están contratados a través de una organización civil o de la Corporación Nacional para el Desarrollo, aspecto que está en vías de solución a partir de la ley de presupuesto quinquenal". Citando a Arismendi, la jerarca dijo que esos empleados de ONG visitan emprendimiento de Uruguay Trabaja, refugios y servicios. "Por eso les pagamos viáticos que son observados reiteradamente (por el Tribunal de Cuentas) todas las veces", reconoció Mazzuchi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)