CRISIS EN EL FRENTE AMPLIO

Amplia mayoría del FA apoya sanción a Sendic en Plenario

Socialistas piden al vicepresidente que asuma su responsabilidad política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

Contra reloj, el Frente Amplio negocia una sanción para el vicepresidente Raúl Sendic luego de que el Tribunal de Ética considerara "inaceptable" su conducta. Hay media docena de borradores circulando, pero la "amplia mayoría" está de acuerdo con penalizarlo y sobrevuela el pedido de renuncia.

Tres horas estuvieron reunidos ayer representantes de todos los sectores políticos y bases que integran el Frente Amplio intercambiando sus puntos de vista sobre una posible sanción a Sendic. No hay un acuerdo cerrado, pero todos los sectores se inclinan por la sanción.

Ayer, la senadora y secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier declaró que "hay predisposición para sancionar a Sendic, incluso de la Lista 711". Sin embargo, desde el sector se aclaró a El País que no acordaron ninguna penalización y se mantienen en la posición de rebatir cada uno de los argumentos del Tribunal de Conducta, explicó a El País Felipe Carballo.

Fuentes políticas dijeron a El País que si bien hay un "acercamiento" de las partes, todavía ninguna de las propuestas que están arriba de la mesa alcanza los cuatro quintos del Plenario (140 en 175 votos) para aprobarse. Ante la imposibilidad de sellar un acuerdo respecto a la gradualidad de la sanción, se fijó una nueva reunión para hoy a la hora 10.30 en la sede de la coalición.

Presentaron propuestas el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Liga Federal, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Frente Líber Seregni. La sanción más leve es la suspensión de Sendic y la imposibilidad de que presida la Agrupación Nacional de Gobierno.

El Partido Socialista planteó cesar a Sendic de la Agrupación de Gobierno, inhabilitarlo co-mo candidato común en las próximas elecciones, que devuelva el monto gastado en las tarjetas corporativas de Ancap y como último punto que "asuma la responsabilidad política que el momento determina", lo que algunos dirigentes frenteamplistas interpretan como la preparación del terreno para la renuncia.

El MPP planteó suspender a Sendic de la Agrupación de Gobierno, lo que es considerado como "leve" para el astorismo y la Liga Federal, que por medio del diputado Darío Pérez pidió directamente la renuncia. En tanto, el Partido Comunista se mostró dispuesto a aceptar una sanción al vicepresidente (suspensión temporal) y es partidario de agregar en la resolución un llamado a la unidad frentista. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) consideró impostergable que el Plenario Nacional del Frente Amplio analice una sanción "acorde con la gravedad de lo concluido por el Tribunal de Conducta Política" y por eso pidieron que la misma sea de seis meses. Además respaldan al Tribunal.

En el intercambio de posiciones, se manejó la posibilidad de consensuar una suspensión a Sendic hasta el momento que se expida la Justicia sobre su caso, que se encuentra a estudio del Juzgado del Crimen Organizado, dijeron las fuentes consultadas por El País. Los que siguen pidiendo un "gesto político" del vicepresidente son el astorismo, la Liga Federal y la Vertiente Artiguista. Esto parece lejano, aunque las presiones para que renuncie son cada vez más fuertes. El presidente Tabaré Vázquez reiteró que si él hubiera tenido un fallo en contra del Tribunal de Conducta habría renunciado.

Sendic no solo no renuncia, sino que se presentará en el Plenario a defenderse del fallo del Tribunal que fue tildado de "disparatado" y "desproporcionado" por integrantes de su sector político que están convocando a apoyar al vicepresidente el próximo sábado a la hora 10 en el local La Huella de Seregni.

"Te votamos porque creemos en tu capacidad y en tu honradez y no permitiremos que los que se creen dueños de nuestro país se crean con derecho de ensuciar a quienes no lo merecen", señalan.

Si no se respalda al Tribunal de Conducta, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda está dispuesto a dejar el cargo. Lo mismo sucede con los integrantes del Tribunal de Conducta, ya que entienden que quedarían desautorizados si no se vota un total respaldo.

Si se mantienen las posiciones tal como están hoy, no están los cuatro quintos de votos para que aprobar la sanción a Sendic. Las bases tienen diferentes posiciones sobre el tema y la mayoría de Montevideo se inclina por apoyar a Sendic.

Sin embargo, fuentes consultadas por El País indicaron que se puede lograr una solución intermedia que posibilite lograr una mayoría de cuatro quintos el próximo sábado para cerrar una discusión interna que abrió una crisis política en la interna de la coalición.

"Señal".

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El Popular que el Frente Amplio pasa "por una situación grave que exige una síntesis política que implique una señal clara para los frenteamplistas y para todo nuestro pueblo".

"Que defendamos la unidad y la fraternidad no quiere decir que no pensemos que tenemos que tomar una decisión acorde con nuestra historia, con nuestra ética, construida a lo largo de nuestra historia", aseguró Castillo.

El secretario general del PCU se expresó a favor de que el Plenario fije una posición sobre el tema el mismo sábado, la cual entiende debe adoptarse en "el más amplio acuerdo" para preservar la unidad.

¿Sendic debe declarar en persona?

La jueza y el fiscal de Crimen Organizado que llevan adelante la causa en torno a la gestión de Ancap, Beatriz Larrieu y Luis Pacheco respectivamente, y el representante legal de Raúl Sendic, Gumer Pérez, discrepan en torno a si el vicepresidente debe declarar personalmente o puede hacerlo por escrito. Los magistrados sostienen que debe ser en persona y el defensor que no.

El País consultó a dos especialistas en Derecho Constitucional para saber a cuál de las partes le asiste razón, pero ellos tampoco se ponen de acuerdo. Martín Risso sostuvo "no conocer ninguna norma que exima a Sendic de estar obligado a declarar personalmente como indagado", dado que "el principio de igualdad conduce a que todos estamos obligados a declarar personalmente como indagados".

No obstante, el jurista aclaró que "si no hay ley —lo que no sé— que establezca la excepción expresa al principio de igualdad, deberá comparecer personalmente como cualquier persona".

Risso explicó que "la Constitución impide que se arreste o se inicie un juicio penal sin previo desafuero. Pero en este caso es una declaración como indagado y se puede hacer perfectamente sin necesidad de previo desafuero".

Para Risso "si el juez lo cita a ir personalmente va a tener que ir. Sería inaceptable que desobedeciera al juez".

De cualquier manera, aclaró que "si luego de la declaración se quiere iniciar un juicio penal, ahí sí, será necesario el previo desafuero".

En la vereda de enfrente, Rubén Correa Freitas opinó que si el vicepresidente "declara como testigo, el juez puede constituirse en el despacho del legislador y él declara. O el legislador puede declarar por escrito si así lo entendiere".

No obstante, explicó que "si Sendic va a concurrir a declarar como indagado, la Justicia debe pedir su desafuero en el Parlamento".

En opinión de Correa Freitas "si lo cita como indagado ya no es testigo, el juez presume que hay delito. Ahí debe pedir el desafuero".

Respecto de quién debe dirimir el asunto, Correa Freitas tampoco concuerda con Risso; para aquel "si una de las partes no está de acuerdo con la forma de declarar el indagado, un Tribunal de Apelaciones deberá decidir. Pero en la medida de que Sendic es un legislador, tiene fueros. El es el vicepresidente de la República. La Justicia tendría que pedir el desafuero. Si concurre a declarar en forma voluntaria, no hay problema", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)