CONFERENCIA

Amodio demandará al Estado por su "prisión indebida"

Dijo que Mujica “es un falsario” y que “el MLN me dejó tirado”.

Amodio: Anuncia que demandará a periodistas por difamarlo. Foto: F. Ponzetto

  •  
12 ago 2017

El extupamaro Héctor Amodio Pérez demandará al Estado para intentar resarcirse luego de que la Suprema Corte de Justicia lo absolviese de haber cometido delitos de lesa humanidad antes de 1973 y a periodistas que no identificó por difamación e injurias. En una conferencia de prensa en el Balmoral Hotel, Amodio insistió en su tesis de que la plana mayor del Movimiento de Liberación Nacional lo presentó como traidor porque se opuso a la "política suicida" impulsada en 1972 por los fallecidos líderes tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro y Raúl Sendic (padre) de intentar crear una guerrilla rural. Amodio sostuvo también que se lo acusó falsamente de haber "entregado" la denominada "Cárcel del Pueblo" (donde el MLN retenía a sus secuestrados), y aseguró que en 2009 el viejo militante Julio Marenales admitió que el responsable de dar la ubicación del lugar a las fuerzas de seguridad fue el fallecido tupamaro Adolfo Wasem Alaniz. Según Amodio, Wasem le dijo: "Negro, el cabeza de turco sos vos".

Amodio, que ahora planea pasar la mayor parte del tiempo en España, pese a que dice que tiene "familia y muchos amigos en Uruguay", dijo que los militantes tupamaros adoptaron "un pacto de silencio" para dar una versión "absolutamenta falsa" de todo lo ocurrido.

Si no puede ver el video haga click aquí

El exguerrillero, al que el expresidente José Mujica considera un traidor y así lo ratificó el jueves cuando le deseó que terminase en el infierno, dijo que el ex mandatario para él "no significa absolutamente nada". Y lo llamó "un falsario al que inventó el "Ñato" (Eleuterio Fernández Huidobro). "El MLN me dejó tirado mediante una acusación falsa", sostuvo.

Amodio dijo también que Roberto Caballero, un tupamaro que fue secretario de Fernández Huidobro, le envió a España información a la diputada de origen uruguayo Ana Surra (integra el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya) para contrarrestar la campaña que la esposa del recién absuelto estaba realizando para demostrar su inocencia.

"Creo que tanto el Tribunal de Apelaciones como la sentencia de ayer son lo bastante claros en el sentido de que mi procesamiento no tuvo fundamentación jurídica alguna. Yo voy a demandar al Estado no sólo por la prisión indebida, sino por los daños colaterales que esa detención causó fundamentalmente a mi familia", avisó.

"Los hechos de los que se me acusó no fueron probados en ningún momento", agregó. Amodio cree que ha sido perjudicado por "cuatro o cinco historiadores que se citan entre ellos" y que dan una visión "sesgada" de lo ocurrido en Uruguay en los años previos al golpe de Estado de 1973.

Amodio señaló que los servicios de inteligencia estuvieron presentes en la presentación de su libro "Palabra de Amodio" en agosto de 2015. El considerado traidor por el MLN dice ser un hombre de izquierda. Dejará poderes a sus abogados para comenzar la demanda que anunció y volverá solo si es necesario.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.