defensa dice que no hay delito y, que si lo habría, prescribió o está amnistiado

Amodio pide archivo de sus causas

Héctor Amodio Pérez jugó ayer, a través de su defensa, una de sus últimas fichas: pidió la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio ingresó ayer por la puerta trasera de la sede para evitar la prensa. Foto: M. Bonjour

El escrito que presentó ayer su abogado, Andrés Ojeda, en los dos juzgados en los que Amodio tiene causas abiertas, apela a la ley de Amnistía. "Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado", dijo Ojeda.

La ley 15.737 decreta en su artículo uno "la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962".

El constitucionalista Ruben Correa Freitas dijo a El País que "podría ampararlo" pero aclaró que no es una "definición sencilla". "La Justicia va a tener que definir primero si cometió un delito. Él era un civil así que si lo cometió podría haber prescrito y/o estar amparado en la ley de Amnistía. Pero es una definición que requiere un estudio", comentó.

La petición de la defensa de Amodio, que no fue un pedido del extupamaro sino un consejo de su abogado, no tiene efecto sobre el proceso que continuará hoy viernes con la declaración del escritor y dramaturgo Mauricio Rosencof y el periodista, Samuel Blixen, ambos ex integrantes del MLN-T. Blixen estaba citado para el miércoles pero no concurrió. Ojeda dijo que le pareció "oportuno" presentarlo ayer porque queda "muy poca prueba por tomar y va en la misma linea que lo que se hizo hasta ahora".

Careo.

Ayer Amodio volvió al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez. Esta vez entró y salió por la puerta de atrás de la sede para evitar la prensa. El extupamaro concretó, según había declarado, uno de sus objetivos: estar cara a cara con sus excompañeros.

En los careos con Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre, que demoraron entre 20 minutos y media hora cada uno, todos se mantuvieron en la declaración que hicieron el pasado lunes en la sede.

"La primera y única pregunta fue si compartíamos celda, que es lo más objetivo y comprobable porque el registro de Punta Carretas tiene que estar. Volvió a decir (Amodio) que no estuvimos juntos y a negar que me señaló en la calle (...) Sin lugar a dudas que miente. No tengo idea el objetivo", dijo Pascual Quartiani a la salida del juzgado, quien asegura que compartió celda con Amodio, que se fugaron juntos y que coincidieron en varios locales.

"Cuando se estaba yendo de la sala dije que quizás si ve a la negra Mercedes (Alicia Rey Morales) se le aclara la parte que tiene borrada de la mente", relató.

El extupamaro opinó que detrás de la llegada de Amodio hay militares e integrantes del gobierno del Frente Amplio que incluso fueron "en otro momento compañeros". "Se habla que Norteamérica está preparando un segundo Plan Cóndor y no es descabellado por lo que está pasando en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Nosotros seguimos siendo su patio trasero".

Pascual Quartiani insiste en que no hay motivo para que un hombre vuelva después de 40 años y en que su motivación es "política o están creando una cortina de humo para pasar otra cosa que uno no sabe cuál es". "Razón objetiva no hay. El enchastre que tiene no se lo saca ni Peteco Pérez", afirmó.

Pasaporte y fronteras.

Una vez que esté la resolución de la Justicia y, en caso que sea favorable a Amodio Pérez, su defensa solicitará en el Juzgado de la Costa la devolución del pasaporte español del extupamaro. "Es algo en lo que no hemos trabajado aún porque no tiene sentido ya que tiene cierre de fronteras", explicó a El País el abogado de Amodio, Andrés Ojeda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)