Dictadura

Amodio Pérez vuelve mañana a declarar ante la jueza Staricco

El extupamaro Amodio Pérez volverá mañana a presentarse ante la Justicia en un careo con los tupamaros que lo acusan de haberlos entregados a los militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Amodio Pérez llegando al juzgado. Foto: Viviana Ruggiero.

Pérez volverá a verse mañana cara a cara con los tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre. Todos estuvieron el lunes en la sede, pero declararon por separado y de sus relatos se desprenden varias contradicciones.

Tras la instancia de mañana los implicados esperan una resolución de la jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente.

Staricco los citó en el marco del juicio por los abusos que habrían sufrido 28 mujeres en Punta de Rieles y otros centros de reclusión en 1972.

En su anterior declaración, Amodio dijo no conocer a Quartiani, quien afirmó a El País que compartió celda con él en el penal de Punta Carretas, del que se fugaron ambos el 12 de abril de 1972.

Pascual Quartiani dice que luego fue recapturado porque su compañero de prisión lo delató. "No puede decir, como dijo, que no me conoce", afirmó Quartiani.

En tanto, el Ministerio del Interior de España colabora con el Ministerio del Interior de Uruguay para determinar cómo Héctor Amodio Pérez consolidó en ese país la identidad de Walter Salvador Correa Barboza, nombre que le otorgaron los militares en 1973 para que huyera, con su esposa Alicia Rey, de sus excompañeros del MLN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)