extupamaro

Amodio Pérez llegó a Uruguay con fuerte dispositivo de seguridad

El "traidor" según el relato oficial del Movimiento de Liberación Nacional, llegó al país para presentar en conferencia de prensa su libro "Palabra de Amodio, la otra historia de los tupamaros".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez en Uruguay. Foto: Viviana Ruggiero

Héctor Amodio Pérez, el "traidor" según el relato oficial del Movimiento de Liberación Nacional, llegó a Uruguay sobre las 10:30 de la mañana para presentar en conferencia de prensa su libro "Palabra de Amodio, la otra historia de los tupamaros".

Amodio arribó al aeropuerto internacional de Carrasco con su mujer y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Es la primera vez en 42 años que el exguerrillero pisa suelo uruguayo usando su propio nombre. En ese tiempo retornó en tres oportunidades, pero siempre en forma clandestina.

Amodio abandonó el país el 13 de octubre de 1973 junto a su compañera Alicia Rey, luego de pactar con los militares. El MLN, que lo condenó a muerte, lo considera el responsable de la derrota del movimiento por haber entregado la cárcel del pueblo, locales de la guerrilla y a algunos de sus miembros. Sin embargo, ya en 2009, Julio Marenales había admitido en una entrevista con el periodista Gerardo Tagliaferro que quien entregó la cárcel del pueblo fue Adolfo Wasem.

"Fue un error del compañero, dijo entonces Marenales. ¿Por qué ante la misma circunstancia lo que para uno fue un error para mí es una condena a muerte? ¿Por qué una vez que el compañero admitió su responsabilidad el MLN no retiró su condena? ¿Por qué Alicia Rey fue abandonada en los caños de Pocitos, sin tan siquiera haber intentado ayudarla cuando en un gesto de enorme generosidad planteó entregarse para facilitar la huida de quienes la acompañaban?", cuestiona Amodio. Y agrega: "Son preguntas que de una u otra forma quiero responder, y a eso voy", dijo Pérez a El País previo a su llegada.

"A Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Efraín Martínez Platero, Marcelo Estefanell, todos ellos involucrados en mayor o menor grado en la historia oficial, les pido que asistan a la conferencia de prensa. Allí tendrán una oportunidad única para rebatirme y demostrar que la verdad está de su parte", dijo Amodio a El País.

Sin embargo, algunos de ellos han sido consultados y adelantaron que se niegan a asistir. También se han negado a concurrir varios de los renombrados historiadores y periodistas que, cuarenta años después, mantienen la misma tesis sobre su traición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)