vea el video

Amodio Pérez llegó al juzgado de la Ciudad de la Costa para declarar

Una camioneta blanca con vidrios polarizados fue la encargada de retirar al extupamaro del hotel donde se alojaba y llevarlo a declarar. La misma que horas después lo llevo a Ciudad de la Costa.

A primera hora de la mañana, un operativo especial dispuso que el exguerrillero Amodio Pérez se retirara del hotel donde se alojaba y se dirigiera a brindar declaración ante la Policía.

Amodio Pérez estuvo espando en la Dirección Nacional de Inteligencia declarando por haber ingresado con pasaporte falso al país.

Sobre las 16:18 horas al juzgado de Ciudad de la Costa por esta situación. Luego en la tarde deberá declarar por otra causa vinculada a la violación de derechos humanos durante la dictadura.

Ayer por la tarde, Amodio Pérez brindó por primera vez una conferencia de prensa luego de más de 40 años. En dos horas y media respondió preguntas. Sin embargo ninguno de sus excompañeros asistió. Al salir de la sala lo esperaban cuatro hombres para entregarle una citación al juzgado.

Amodio Pérez está involucrado en un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11° turno en 2011.

El exjuez Federico Álvarez Petraglia es el abogado de 28 mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso en la dictadura. Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972. Luego Amodio fue trasladado a Caballería y allí tomó contacto con el mayor Orosmán Pereira. "Amodio Pérez ayudó muchísimo a detener personas", declaró Pereira ante la jueza Julia Staricco.

Tras esas declaraciones, el abogado Álvarez Petraglia analizó presentar una denuncia penal contra Amodio. En tanto, el fiscal Carlos Negro, que tomó contacto con el expediente como fiscal subrogante en diciembre de 2014, pidió el procesamiento de Lucero y mandó citar a declarar a Amodio, a su pareja la extupamara Alicia Rey, y al coronel retirado Manuel Cordero. Hasta ahora, Staricco no se ha expedido al respecto.

Según fuentes judiciales, Amodio podría ser procesado como coautor de detenciones ilegales y por su responsabilidad al suministrar información para detener a personas que luego fueron torturadas. 

Anoche, Amodio acordó con la Policía que pasaría la noche en el hotel Sheraton y que hoy se presentaría a declarar.

 
 

Estaba en la habitación 11 del piso 24 acompañado de sus custodios y su esposa. Federico Leicht, historiador a cargo de la edición del libro, contó que Amodio dijo "yo no soy Amodio Pérez", aludiendo a que su nombre en España es Gustavo Silva, por lo que entiende que no podría ser detenido.

Sin embargo, varios medios aseguran hoy que Amodio Pérez ingresó a Uruguay con un pasaporte con el nombre Walter Salvador Correa Barboza. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)