TRAS UNA LARGA JORNADA JUDICIAL

Amodio Pérez emplazado; hoy declara otra vez y se realizará un careo

Andrés Ojeda, abogado del exguerrillero tupamaro, dijo que su cliente "recupera su libertad y no tiene ningún pedido de procesamiento en su contra". Este lunes a las 13 horas se realizará un careo por contradicciones. La Justicia dispuso cierre de fronteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaró ayer ante la jueza Vargas luego de que Migraciones observara otro nombre a Uruguay.

El ex guerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez quedó libre este domingo, pero regresará en esta jornada a declarar ante la Justicia tras una larga jornada en dos sedes judiciales de Montevideo. Andrés Ojeda, abogado de Amodio Pérez, dijo ayer a la salida del juzgado que su cliente "recupera su libertad y no tienen ningún pedido de procesamiento en su contra".

La jueza María Helena Mainard, a pedido del fiscal Ariel Cancela, dispuso el cierre de fronteras para Amodio Pérez, quien declaró ante la magistrada durante la mañana por dos denuncias que según su abogado no tendrían consecuencias en esta jornada.

Luego, desde las 16 horas, declaró ante la jueza Julia Staricco por un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11° turno en 2011. El exjuez Federico Álvarez Petraglia es el abogado de 28 mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso en la dictadura.

Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972.

En las declaraciones se registraron contradicciones, confirmó Ojeda a la prensa, por lo que mañana se realizará un careo entre las partes. Estas contradicciones, explicaron fuentes judiciales a El País, es porque los militares que declararon lo vinculan a la denuncia de violación ocurrida en 1972.

El viernes, luego de la conferencia de prensa que brindó, Amodio Pérez recibió la citación para presentarse a declarar en una de las causas que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Además, luego fue notificado de que debería declarar ante la jueza Marcela Vargas en el juzgado de Ciudad de la Costa por la presunta falsificación de su pasaporte español.

Fue así que ayer en la tarde efectivos de la Dirección de Inteligencia lo trasladaron para su posterior declaración, la cual duró más de tres horas. La jueza ordenó que para salir del país deberá tramitar la documentación con su verdadero nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)