JUSTICIA

Amodio Pérez ya declara en el Juzgado tras dos nuevas denuncias

Ayer declaró por la presunta falsificación de su pasaporte y la jueza le ordenó tramitar la documentación con su verdadero nombre. Hoy declarará por una causa de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya, pero se sumaron otras dos denuncias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El MLN me quería liquidar, y yo luché", afirmó. Foto: D.Borrelli.

Héctor Amodio Pérez se encuentra este mediodía declarando en el Juzgado Penal de 14° turno.

El extupamaro que regresó a Montevideo para presentar un libro donde responde a las acusaciones de "traidor" de sus excompañeros de guerrilla, pasó la noche detenido en la Dirección de Información e Inteligencia de la Policía y hoy declarará ante la jueza Julia Staricco por una causa por violaciones a los derechos humanos.

Pero en las últimas horas, según publica Subrayado, surgieron dos nuevas denuncias en contra del exguerrillero vinculadas a casos de violaciones de derechos humanos.

Una de las denuncias habría sido realizada por alguien vinculado a la defensa de los derechos humanos por la supuesta acción coordinada de Amodio Pérez con los militares durante la dictadura, y la otra denuncia habría sido presentada por un grupo de personas también vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Según informa Subrayado, uno de los testigos nombrados en la primera de estas denuncias es el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, también extupamaro y que será citado a declarar en las próximas horas.

El la misma causa estarían involucrados cuatro policías y militares.

El viernes, luego de la conferencia de prensa que brindó, Amodio Pérez recibió la citación para presentarse a declarar en una de las causas que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Amodio Pérez está involucrado en un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11° turno en 2011. El exjuez Federico Álvarez Petraglia es el abogado de 28 mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso en la dictadura. Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972.

Además, luego fue notificado de que debería declarar ante la jueza Marcela Vargas en el juzgado de Ciudad de la Costa por la presunta falsificación de su pasaporte español. Fue así que ayer en la tarde efectivos de la Dirección de Inteligencia lo trasladaron para su posterior declaración, la cual duró más de tres horas. La jueza ordenó que para salir del país deberá tramitar la documentación con su verdadero nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)