Publicidad

Amodio: Justicia falla la próxima semana

Compartir esta noticia
Esta fue la respuesta de Amodio Pérez consultado sobre si había participado en algún acto de tortura. Foto: Marcelo Bonjour

Héctor Amodio Pérez volverá al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez la próxima semana. Pero a diferencia de las dos veces previas, esta vez carga con un pedido de procesamiento con prisión de la fiscal Stella Llorente por coautoría de reiterados delitos de privación de libertad.

La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, fijó una nueva audiencia para la próxima semana con Amodio Pérez, basada en el artículo 126 del Código Penal que establece que en ningún caso "podrá decretarse el procesamiento sin previo interrogatorio del indagado o sin que conste formalmente su negativa a declarar".

Staricco explicó a El País que después de la audiencia resolverá sobre el escrito que presentó la defensa de Amodio, en el que pidió la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito y que, en todo caso, habría prescrito o podría estar amnistiado. Y después fallará sobre el futuro del extupamaro, dijo la magistrada. "Se hace todo junto tras la audiencia", agregó.

El abogado del extupamaro, Andrés Ojeda, insiste en que "señalar un compañero" no es delito, que los únicos que testifican son integrantes del MLN, quienes lo condenaron a muerte, y el capitán Orosman Pereyra, "quien no lo vio sino que se lo contaron".

"Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado", dijo Ojeda.

La ley 15.737 decreta en su artículo uno "la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962".

El constitucionalista Ruben Correa Freitas había dicho a El País que "podría ampararlo", pero aclaró que no es una "definición sencilla". "Él era un civil así que si lo cometió podría haber prescrito y/o estar amparado en la ley de Amnistía. Pero es una definición que requiere un estudio", comentó.

Si Staricco rechaza la prescripción y amnistía, la defensa irá al Tribunal de Apelaciones, que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

Las pruebas para el pedido de procesamiento que presentó Llorente están basadas en testimonios; la fiscal entiende que el delito es de lesa humanidad y no prescribe. En este punto y en que Amodio vive fuera del país, la fiscal justificó el pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro.

Llorente no vinculó a Amodio con torturas, pero pidió que continúen las investigaciones respecto a él y otras personas involucradas en las denuncias. "Esta investigación recién comienza (…) se va a continuar", aseguró el lunes en rueda de prensa.

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985). Los tupamaros que declararon en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez durante más de una semana, ratificaron que Amodio los señaló, incluso en instancias de careo.

El abogado denunciante, Federico Álvarez Petraglia, calificó el pedido de la fiscal como "pertinente". "Me parece bastante pertinente para las pruebas que había y los testigos que aportamos", dijo a El País.

No harán público texto de la fiscal.

El texto del pedido de procesamiento a Héctor Amodio Pérez de la fiscal Stella Llorente no se hará público porque fue construido en base al testimonio de víctimas, y divulgarlo "sería dar a conocer los testimonios", dijeron a El País en la Fiscalía de Corte.

El texto hasta ayer tampoco había sido entregado a los abogados defensores ni denunciantes.

El pasado lunes, después de entregarle su pedido de procesamiento a la jueza Julia Staricco, Llorente convocó a una rueda de prensa para explicar su decisión.

Es la segunda vez que un fiscal convoca a la prensa. La primera fue la fiscal Adriana Umpiérrez cuando pidió los procesamientos de 26 funcionarios del INAU, incluido el presidente del sindicato, José Lorenzo López. Ambas acciones son parte de una nueva política de relacionamiento "más fluido" con la comunidad que instrumenta la Fiscalía de Corte. "Se quiere incentivar para propiciar la debida transparencia en la prestación del servicio y el control democrático de la actuación de los fiscales", relata la web e informa que recibieron entrenamiento mediático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta fue la respuesta de Amodio Pérez consultado sobre si había participado en algún acto de tortura. Foto: Marcelo Bonjour

El extupamaro volverá al juzgado previo a la resolución

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad