declararon 3 tupamaros y 2 militares; hoy va Marenales y citan a Huidobro

Amodio forzó que la historia del MLN se discuta en los juzgados

La jueza penal Julia Staricco tomará declaración hoy a Julio Marenales, histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional en el juicio por los abusos que habrían sufrido 28 mujeres en Punta de Rieles y otros centros de reclusión en 1972. La magistrada también pedirá hoy que declare el ministro de Defensa,Eleuterio Fernández Huidobro, que puede hace uso de la prerrogativa de hacerlo por escrito

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exguerrillero fue preguntado si había participado en torturas. Foto: M.Bonjour.

Staricco dijo a El País que no ha pedido todavía procesamientos y que solicitará que declaren también militares que en el momento de los hechos denunciados revistaban en el Batallón Florida donde estuvo detenido el extupamaro Héctor Amodio Pérez. Staricco ya había adelantado que la causa que involucra a las 28 mujeres es compleja y que tenía intención de pedir todas las pruebas que sean necesarias.

La causa, comenzada en 2011, tiene un inesperado protagonista en Amodio Pérez, el extupamaro que, según exmilitares delató a otros integrantes del MLN y que es señalado por estos como traidor. Staricco dijo que Amodio Pérez tendrá que volver a declarar en su sede este jueves.

Amodio continuó ayer con su periplo judicial y llegó al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez minutos antes de las 13 horas acompañado por la guardia privada que se encarga de su seguridad en Montevideo. Los diez pasos que lo separaban de la puerta de la sede los hizo en silencio. Sin embargo, cuando se le preguntó si había participado en actos de tortura, respondió con fastidio levantando el dedo medio de su mano derecha. Amodio se retiró dos horas después sin hacer comentarios acompañado por sus custodias y con rumbo desconocido.

Había participado en un careo con los capitanes retirados Orosmán Pereira y Asencio Lucero que sostienen que el extupamaro ayudó a identificar a varios de sus compañeros. El fiscal Carlos Negro pidió el procesamiento de Lucero pero su defensa interpuso una casación que está a estudio de la Suprema Corte de Justicia. Este ex- militar era encargado de Inteligencia en el Regimiento 9 y el año pasado reconoció que en esa unidad se habían realizado "submarinos" (inmersión en agua de prisioneros) y "plantones" y que se había aplicado la picana eléctrica.

Luego de que Amodio Pérez se fuera declararon ex presos tupamaros. Uno de ellos, Héctor Pascual Quartieri, dijo a El País que compartió celda con Amodio Pérez en el penal de Punta Carretas del que se fugaron ambos el 12 de abril de 1972, pero aseguró que luego fue recapturado porque su compañero de prisión lo delató. Permaneció preso hasta 1985. "No puede decir como dijo que no me conoce. Él dice lo que dice todo traidor", dijo Quartieri. Agregó que está absolutamente seguro de que Amodio lo delató y que recuerda que usaba "képi" militar cuando lo hizo. "Sentí impotencia cuando lo vi y por tener que quedarme quietito como gurí cagado. Yo pensaba que lo habían boleteado porque es un arma de doble filo", agregó Quartieri, que fue jugador juvenil de Nacional a comienzos de la década de 1960 y que se sigue sintiendo tupamaro.

Carlos Martell, otro exguerrillero, dijo a El País que el 8 de agosto de 1972 Amodio Pérez lo "señaló" a integrantes de las Fuerzas Armadas en la esquina de las calles General Flores y Consulado. "Es imposible que diga que no me conoce. En (el penal de) Libertad éramos más de 4.000 y no conozco ni uno que no opine que es un traidor", dijo Martell.

Otro extupamaro que declaró ayer fue Julio Listre que prefirió no hacer comentarios.

Los tupamaros entienden también que Amodio Pérez delató a Marenales que hoy tendrá oportunidad de dar su versión antes la jueza Staricco.

El abogado Andrés Ojeda, que defiende a Amodio Pérez, dijo a la salida del juzgado que "no hay grandes novedades" y que su cliente está "de ánimo mucho mejor" porque no está detenido y está nuevamente con su esposa. El abogado dijo que no revelará lo que ocurre en las audiencias porque la investigación se encuentra bajo secreto de presumario. De todas formas, dijo que "él (Amodio) niega haber hecho reconocimientos, es lo que ha dicho en público y lo que dice en el libro". Ojeda confirmó que sigue vigente el cierre de fronteras para su defendido. "Esa es una instancia judicial normal", valoró Ojeda.

El exjuez Federico Álvarez Petraglia, que es el abogado de las 28 mujeres, sostiene que la participación de Amodio Pérez fue clave para que ocurriesen los abusos. A su juicio, Amodio Pérez cometió delitos de lesa humanidad que no prescriben.

El extupamaro vino a Uruguay a presentar el libro Palabra de Amodio y tenía intención de regresar a España con su esposa, donde viven sus hijos. Pero desde que llegó fue involucrado en tres causas que están en curso, dos a cargo de la jueza María Helena Mainard y la restante de Staricco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)