AVANCES ESCASOS

Amnistía señaló varios puntos débiles en DD.HH.

Discriminación a discapacitados, temas de género y aborto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amnistía internacional critica escasos avances en materia penal por DD.HH. Foto: G. Pérez

El informe 2016/2017 publicado por Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo reflejó que Uruguay ha tenido "escasos avances" en los procesos penales por los crímenes cometidos durante la dictadura, además de que "persiste" la discriminación contra los discapacitados y la falta de igualdad de género.

"A pesar de los esfuerzos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, apenas hubo avances en los escasos procesos penales por los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos cometidos durante el período de gobierno cívico-militar, entre 1973 y 1985", señala el informe que muestra como un hecho positivo que este año se pueda acceder a información guardada en archivos de organismos.

Discriminación.

Además plantea que "seguía siendo motivo de preocupación" la discriminación contra las personas con discapacidad, y la falta de igualdad de género.

Esto quedó reflejado, según Amnistía en que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de ONU "instó a Uruguay a emprender más acciones para reducir la discriminación contra las mujeres afrodescendientes y mejorar su acceso a la educación, el empleo y la salud". Pero no solo eso, sino que también expresó preocupación por "la ausencia de un mecanismo específico para garantizar la reparación a las mujeres que habían sufrido violencia sexual" en la dictadura. El informe agrega además que ese mismo Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pidió la creación de mecanismos de consulta para las personas con discapacidad para permitirles participar en la adopción de políticas públicas y legislativas, y de garantizar métodos accesibles para denunciar discriminación por motivos de discapacidad".

Por otra parte el informe se refiere a las trabas que tienen las mujeres para acceder al aborto pese a que el mismo es legal previo a las 13 semanas de embarazo. El informe plantea que "el ejercicio de la objeción de conciencia entre los profesionales de la medicina seguía constituyendo un gran obstáculo para el acceso de las mujeres a un aborto seguro y legal".

Sostienen que esto especialmente se da en el medio rural. Además se recordó que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer pidió que se fijen requisitos más rigurosos para impedir el uso generalizado de la objeción de conciencia. Si bien se destaca la apertura a la comunidad LGTB, Amnistía plantea que "sigue siendo un problema" la "falta de una atención de salud integral".

Cárceles con punto positivo.

El informe de Amnistía Internacional destacó la mejora en las condiciones de reclusión. Recordó que el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario "facilitó talleres para directores de prisión sobre educación en derechos humanos" con el fin de "evitar conflictos internos y el uso excesivo de la fuerza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)