Amnistía internacional Uruguay

Amnistía pide al gobierno que se exprese sobre situación en Venezuela

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay considera que se está demorando una postura uruguaya sobre este tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariana Labastie de Amnistía Internacional se reunión con Vázquez. Foto: @Frente_Amplio

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, Mariana Labastie, aseguró que la organización que representa espera que el gobierno "se exprese" en relación a la situación de violencia que vive Venezuela. Considera que se está demorando una postura uruguaya sobre este tema.

Además, Labastie cree que el gobierno debe aprovechar la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en Uruguay, que asistirá a la ceremonia de asunción de Tabaré Vázquez el próximo domingo, para hacerle "llegar una preocupación por lo que está pasando". 

El presidente José Mujica dijo a El País que su principal temor respecto a la crisis política que afronta Venezuela es que se produzca "un golpe de Estado de militares de izquierda".

Labastie dijo en radio El Espectador que "Amnistía Internacional ha lanzado un informe en septiembre del año pasado con preocupaciones en el tratamiento de las protestas en Venezuela. En Venezuela no hay libertad de expresión y se está criminalizando la protesta. Tenemos denuncias de torturas y necesitamos que las autoridades de Venezuela investiguen el uso de armas para controlar manifestaciones y sancionen".

En relación la declaración del Secretariado del Frente Amplio y de la central obrera Pit-Cnt en apoyo al régimen chavista en Venezuela, Labastie dijo que "son pronunciamientos, nosotros hacemos el nuestro y en este sentido vamos a seguir manifestando la misma preocupación. Pedimos que contemplemos al pueblo venezolano, que no se pierdan más vidas". 

Presentación de informe.

Hoy Amnistía Internacional presentará en el teatro Solís a las 19:00 horas el capítulo de Uruguay del Informe 2014/2015 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Labastie afirmó que la situación de derechos humanos en Uruguay es "regular". 

En el capítulo de Uruguay, Amnistía Internacional menciona varios casos en donde considera que se violaron los derechos humanos en el país. En abril, en Salto, "alegando objeción de conciencia, los médicos se negaron a practicar un aborto a una muchacha discapacitada que estaba embarazada tras haber sobrevivido a una violación. La muchacha tuvo que viajar a la capital, Montevideo, para someterse al
procedimiento".

Además, el informe sostiene que "apenas hubo avances en las investigaciones de los homicidios de cinco mujeres transexuales que tuvieron lugar entre 2011 y 2012. Sólo en un caso, en el departamento
de Cerro Largo, tres personas habían sido enjuiciadas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)