TENSIÓN EN CENTRO EDUCATIVO

Amenazó con matar a sus compañeros en el IPA

“Desalmados (...), los mataré”, dijo alumna detenida por la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El IPA tomó medidas de seguridad. Foto: Archivo El País

A mediados de marzo, una profesora de inglés del IPA había creado una casilla de correo electrónico para que los estudiantes intercambiaran materiales de estudio. El pasado domingo, a través de esa misma vía, los alumnos y la docente recibieron un mensaje inesperado: "Nada para hacer".

Así comenzaba la amenaza de una estudiante de 28 años que ayer fue detenida por solicitud del juez Néstor Valetti, de 14° Turno. El mensaje agregaba: "Me voy a suicidar en el IPA. ¿Qué querés, que los asesine como en la universidad de Estados Unidos? Desalmados, siguen borrando mis mensajes, los mataré".

La estudiante detenida, de iniciales P. V. L. A., empezó la seguidilla de mensajes a las 00:17 de la madrugada de este domingo. Al día siguiente fueron suspendidas las clases para el grupo en cuestión y se radicó una denuncia en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Como la casilla en cuestión era una cuenta de Gmail, los policías solicitaron a la empresa Google la dirección IP desde donde fueron enviados los correos. También fueron incautados dos teléfonos móviles. Y con esas pruebas el caso se derivó a la Justicia.

A las 08:30 horas de ayer, la alumna fue conducida a la sede judicial. Allí se le practicó una pericia psiquiátrica, se le tomó declaración y se la dejó detenida a la espera de que el juez Valetti tome hoy una resolución. También fueron citados denunciantes y testigos del hecho.

Según la directora del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, "se está a la espera de la resolución judicial para tomar una decisión".

Las autoridades evaluarán en qué podrán ayudar a la estudiante y las posibles derivaciones administrativas del caso.

Si bien la alumna tiene 28 años, acaba de ingresar en la institución, por lo que los docentes y funcionarios tienen poca información sobre ella. Además, según el relato de sus compañeros, la hoy detenida "faltaba mucho" a clase acrecentando el desconocimiento sobre su conducta.

La extraedad a priori no debe ser tomado como indicador de un problema previo, explicaron fuentes del caso. Sin embargo, sí es una variable que incide en el abandono. Un estudio de la consultora Cifra reveló que más de la mitad de los que abandonaron la formación docente, ingresaron en la carrera con más de 23 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)