RENDICIÓN DE CUENTAS

Amenazan trancar el inicio de Primaria en el 2018

Maestros exigen que se regule a 1.013 auxiliares de servicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclamo docente. Foto: M. Bonjour

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) estuvo ayer en el Parlamento y se plantó con firmeza: si no se regulariza la situación de 1.013 auxiliares de servicio, "estará muy comprometido el inicio de cursos en 2018".

El mensaje de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, no contempla la regularización de estos 1.013 cargos. Se trata de trabajadores que prestan servicios de limpieza, alimentación y atención —sobre todo en jardines de infantes— y que fueron ingresando en la última década.

Cuando el gobierno comenzó un proceso de formalización de cargos, en 2006, en la ANEP había unos 2.700 trabajadores con contratos "irregulares". De esta masa, el año pasado fueron atendidos los últimos 361 casos. Pero "como el esfuerzo estuvo centrado en ese proceso de reorganización, no se crearon en los presupuestos cargos genuinos, sino que se continuó aplicando el mismo mecanismo que se intentaba corregir por otro lado", explicó el sindicalista José Olivera. "Entonces, entre 2006 y 2016 se crearon estos 1.013 cargos que hoy CSEU plantea regularizar".

¿Por qué corre riesgo el inicio de cursos? Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio señaló que "como una de las obligaciones de los directores de las escuelas es mantener el local en óptimas condiciones, se ha buscado un mecanismo que los habilite, en tanto tesoreros, para contratar, junto con la comisión de fomento, personal a su entera responsabilidad para cumplir tareas auxiliares en la escuela". Dado que la Rendición no prevé los $ 333 millones necesarios para continuar con la regularización de los cargos, "¿quién va a querer contratar personal a su entera responsabilidad?", pregunta la docente.

"Si los directores se niegan a continuar con esta suerte de contratación personal", dijo Pereira, "el inicio de los cursos en 2018 podría estar muy comprometido; lo digo para que nadie se sorprenda si en 2018 surgen estas dificultades".

En la reunión que tuvo lugar ayer entre parlamentarios y la delegación de docentes en la sala 17 del Palacio Legislativo, los sindicatos también plantearon la necesidad de crear nuevos cargos acorde al interés del Ejecutivo de "universalizar la educación en Inicial, Primaria y Secundaria".

Olivera indicó que la concreción de nuevas obras, para cumplir con la demanda de matrícula y calidad asistencial, también debe ir acompañada de docentes y otros funcionarios que atiendan a ese alumnado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)