SALUD PÚBLICA

Amenazan con no realizar diálisis en CTI del Español

Funcionarios reclaman pago extra para sector Hemodiálisis.

La Comisión Interna del Hospital Español activó un paquete de medidas. Foto: Archivo El País
La Comisión Interna del Hospital Español activó un paquete de medidas. Foto: Archivo El País

Según un decreto de ley del Poder Ejecutivo, los funcionarios de centros de salud que trabajan en las llamadas "áreas cerradas" (CTI, Block quirúrgico y Diálisis) deben percibir un 20% extra de remuneración. La Comisión interna del Hospital Español amenaza con adoptar una serie de medidas dado que las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cumplen con esa disposición para los trabajadores del área de Hemodiálisis.

En este sentido, los funcionarios no descartan empezar a deshabilitar los equipos de hemodiálisis del centro o inclusive no realizar diálisis en el CTI, informó a El País el secretario general de la comisión interna, Eduardo Vasconcellos. El funcionario indicó que "las medidas no significan la omisión de asistencia". Agregó que se "mejorará más el tratamiento en el trabajo diario".

Desde ASSE se informó a El País que ya "se están manteniendo las conversaciones" con los funcionarios del centro de salud. A su vez, el Directorio del prestador de salud tiene una propuesta para presentar al sindicato.

Mientras tanto, los funcionarios no efectuarán los trabajos administrativos asociados a las diálisis y el control de gastos en pacientes crónicos, y no se prepararán los equipos de ósmosis portátiles que se utilizan junto al herramental usado para dializar a los pacientes.

Por otra parte, decidieron otorgar un plazo de cinco días hábiles "para que haya nuevamente una mesa de diálogo para destrabar el conflicto", según expresa una resolución de la comisión dirigida a la Dirección del centro de salud. Por otro lado, los funcionarios denuncian otras serie de irregularidades en el centro.

En una declaración, los funcionarios indicaron que "las jefaturas de Hemodiálisis tienen el salario por el piso y que no se reconocen las presupuestaciones desde 2009". Por otro lado, denuncian que "los salarios del Hospital de Florida están por el piso, sin un lugar específico en donde estar". Al tiempo que en el Hospital de Rivera los trabajadores también tienen salarios sumergidos.

Consideran que las autoridades de ASSE "no tienen voluntad de sentarse a negociar para destrabar el conflicto". Por otro lado, la comisión interna del Español recordó en una carta elevada a la directora de Hemodiálisis, que ASSE ya reconoció la especialidad en CTI y creó un renglón presupuestal para el personal del mismo.

"Exigimos el mismo criterio para el servicio de Hemodiálisis (...) de lo contrario, no se hemodializarán usuarios en CTI", consideran.

Reclamo es a nivel nacional.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) entiende que el reclamo de los trabajadores del Hospital Español es una situación planteada a nivel nacional.

El dirigente Martín Pereira, dijo a El País que "se trata de un reclamo general" que se replica en centros de salud en diferentes departamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)