POR NUEVA PLANTA DE UPM

Ambientalistas:"El gobierno uruguayo está buscando un nuevo conflicto"

Los integrantes de la Asamblea Ambientalde Gualeguaychú sostienen que el gobierno de Tabaré Váquez está iniciando un nuevo conflicto con el anuncio de instalar una tercera planta de celulosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM genera más de 4.000 empleos entre directos e indirectos. Foto: D. Rojas.

El presidente Tabaré Vázquez informó el pasado viernes en una conferencia de prensa sobre la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay que la etapa de conversaciones entre el gobierno y la empresa UPM culminó satisfactoriamente.

Esto significa que se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que consiste en el desarrollo de mejoras de infraestructura y logística en nuestro país.

Los ambientalistas de Gualeguaychú recibieron la noticia con preocupación: el integrante de la Asamblea Ambiental, Martín Alazard, dijo en declaraciones a radio Monte Carlo que a pesar de que la nueva planta de celulosa se instale en la cuenca del Río Negro, los efluentes desembocarán directamente en el río Uruguay.  Es por ello que consideran “muy inconveniente” la decisión del gobierno uruguayo. 

Alazard señaló que es "un tema realmente doloroso volver a escuchar" a Vázquez "insistir y negociar nuevamente con Finlandia la entrega de parte del patrimonio uruguayo, ese Uruguay verde y natural que ha buscado un rumbo puramente economicista".

En Gualeguaychú hay un rechazo “unánime” al proyecto de la nueva planta, dijo Alazard, y agregó que la población “está muy sensibilizada” con el tema.

Consultado sobre si se volverán a cortar los puentes, dijo que es muy pronto para afirmarlo.

Pero fue claro en que a los ciudadanos de Gualeguaychú  les "duele enormemente" y les da "bronca".

"El gobierno uruguayo está buscando un nuevo conflcito", concluyó.

Desde la asamblea dijeron a El Espectador que quieren obtener los datos del monitoreo ambiental que se prometió en el fallo de la Haya sobre la primera planta ya instalada y sostienen que ni Uruguay ni Argentina los hicieron públicos. Además, anunciaron que están coordinando diversas reuniones para tratar el tema de la nueva plata de celulosa y luego verán los pasos a seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)