AMARO DECLARÓ AYER

"ALUR no tenía un rumbo claro"

El exdirector colorado en Ancap, Juan Justo Amaro, declaró ayer como indagado ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado que nunca votó una capitalización en ALUR.  

Alur. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto

"Yo votaba negativamente porque no veía un rumbo claro a esa empresa (de Ancap), era todo endeudamiento", afirmó Amaro a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y al fiscal Luis Pacheco.

El exjerarca dijo que, cuando asumió en el Directorio de Ancap en 2010, ya funcionaban las plantas de ALUR y esta debía trabajar con materia prima originada en Uruguay, lo que "nos hacía estar en desventaja".

Larrieu y Pacheco indagaron a Amaro sobre los gastos de publicidad de Ancap, el pago de deuda a Venezuela y el uso de la tarjeta corporativa del ente.

Amaro, representado por el penalista Jorge Barrera, dijo que los auspicios publicitarios de Ancap se decidían en el Directorio con previsión presupuestal y con informes de la Gerencia de Relaciones Públicas. "Quiero aclarar que Ancap se dice monopólica, pero está en competencia en todas la actividades", dijo.

Con respecto al contrato con la empresa de publicidad, Amaro afirmó que el Directorio la eligió en base a informes jurídicos. "Nunca tuvimos problemas de que se flechó la cancha para favorecer a ningún partido político en especial y siempre todo se aprobó por unanimidad y se miraba mucho la responsabilidad social para apoyar estos proyectos", dijo.

Con respecto a la participación de EXOR en los negocios con Venezuela, Amaro agregó que Pdvsa no quería a esa empresa como intermediaria y la sacaron del fideicomiso. "Quiero decir que los miembros de la oposición nunca fueron informados de ciertas negociaciones. Lo único sí que digo es que el Gerente de Jurídica, doctor Bianchi, exigió la máxima reserva de la operación (con Venezuela) en Ancap. Eso no significaba que fuera transparente pero marca que fue una negociación beneficiosa para Uruguay porque se ahorraron US$ 300 millones", dijo.

Consultado sobre el uso que le dio a la tarjeta corporativa, Amaro dijo que siempre rindió cuentas de sus gastos con la misma. "Yo justifico los regalos empresariales que hicieron otros, pero no era miembro de la mayoría y no tuve necesidad de hacer un regalo de ese tipo", afirmó el exdirector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)