PAYSANDÚ

Alur pagó US$ 100 mil en vez de $ 100 mil y se dio cuenta 9 meses después

Fue una auditoría externa que contrató la subsidiaria de Ancap, Alcoholes del Uruguay, la que detectó el pago irregular a un proveedor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "buque insignia". Foto: Archivo El País

El pago que ALUR hizo por US$ 100.000 a un proveedor de Paysandú, cuando tendría que haber sido por $ 100.000, ocurrió en mayor de 2016. Pero la subsidiaria de Ancap no se percató del error hasta febrero de este año, gracias a una auditoría externa contratada por la misma empresa.

Así lo informa un comunicado difundido por ALUR este martes, el que agrega que una vez conocida la situación se separó del cargo a los involucrados, al tiempo que se presentó una denuncia penal ante la Justicia sanducera, además de comenzar una investigación administrativa interna.

Esta medida, continúa el comunicado, "se alinea con acciones que lleva adelante el nuevo directorio de ALUR, que asumió el 20 de mayo de 2016". Y entre esas acciones se menciona que en setiembre del mismo año se sustituyó el entonces gerente general.

Luego, en octubre, se detectó el pago doble de facturas, hecho que terminó en la sustitución de integrantes del departamento financiero contable, incluyendo al gerente del área. Finalmente, en noviembre de 2016, se sustituyó al gerente de la Planta de Paysandú "como parte del proceso de transformación organizacional".

A raíz de lo ocurrido, el directorio de ALUR instaló esta semana un control de gestión en la planta sanducera "con el fin de prevenir posibles irregularidades a futuro y realizar un análisis y revisión en profundidad en todas las áreas de trabajo".

Además se contrató una auditoría de procesos y la evaluación de los sistemas informáticos existentes.

Por otra parte, el proveedor que recibió el pago equivocado no pretende devolver el dinero, según dijo días pasados a El País el director blanco de la petrolera estatal Ancap, Diego Labat.

Vea el comunicado de ALUR.

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)