PAGOS EN NEGRO

ALUR admite pago irregular por $ 80:

Diputado blanco pide demandar a los exdirectivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ALUR: pago de compensación sin aportar al BPS. Foto: F. Ponzetto

El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo ayer en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes que los pagos "en negro" realizados durante diez años a trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión por ALUR suman unos $ 80 millones.

Ahora el Banco de Previsión Social (BPS) intenta determinar, en función de ese monto, cuánto deberá pagar Alcoholes del Uruguay por concepto de multas, recargos y aportes no realizados.

En la comisión se confirmó que los pagos "en negro" fueron asumidos por Alcoholes del Uruguay (ALUR) y no por los productores de caña, pese a que los trabajadores eran sus dependientes.

El diputado nacionalista Nicolás Olivera dijo a El País que no siempre estaba claro a quiénes se pagaba, según admitieron los representantes de Alur. "No saben a quién le pagaban", señaló.

"Planteamos que nos llamaba la atención que durante diez años nadie haya notado que se pagaba mal. Creemos que se debería "repetir" (hacer una demanda) contra los responsables. Estuvieron un poco vacilantes. Dijeron que van a investigar", señaló.

"Si el actual Directorio de Alur quiere hacer las cosas bien debe investigar y buscar responsabilidades en directores anteriores", opinó el diputado. Según el legislador, las autoridades de ALUR dieron a entender que posiblemente se descubran nuevas irregularidades en el funcionamiento de la empresa que integra el grupo Ancap.

Los pagos fueron imputados contablemente al rubro "otros". Durante una década unos 1.600 trabajadores recibieron una partida anual extra de $ 7.500 "en negro". El sindicato firmó recientemente un acuerdo por el cual quedó regularizado el pago de los aportes a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)