NUEVA APLICACIÓN PARA QUEJAS CIUDADANAS

Alumbrado y pozos: lo más reclamado por la gente

En la aplicación “Por mi barrio”, los ciudadanos realizaron 637 quejas; el 31% ya fue arreglado por IMM.

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Fallas en el alumbrado en Montevideo. Foto: Archivo El País

Problemas con el alumbrado público, la basura y el mal estado de las calles figuran entre los principales reclamos que realizaron los montevideanos a través de la aplicación "Por mi barrio". En total fueron 637 quejas que se efectuaron entre enero y septiembre de este año.

La plataforma está conectada directamente con el Sistema Único de Reclamos (SUR) de la Intendencia de Montevideo, lo que asegura que los reportes denunciados llegarán a la división correspondiente de la comuna. También permite que las personas que realizaron los reclamos reciban de forma automática notificaciones sobre la respuesta que la IMM ha dado al problema.

"No solo se reciben notificaciones cuando el problema está resuelto, sino también mientras se avanza hacia la solución; por ejemplo, se informa la fecha prevista para el arreglo", explican los creadores de la app.

Reclamos.

"El alumbrado de Plaza España no funciona en toda su extensión, además faltan artefactos en las columnas. De noche el lugar se encuentra totalmente a oscuras", reza una de las denuncias recientes.

Los temas de alumbrado han sido los más reclamados por la ciudadanía en este servicio, que puede descargarse en tiendas de aplicaciones para iPhone y Android, además de estar disponible en el sitio web pormibarrio.uy. Desde el 1° de enero hasta el 8 de septiembre se realizaron 160 reclamos sobre iluminación. Todos fueron por problemas de alumbrado público y uno solo por un foco apagado.

El segundo tema más reclamado refiere a problemas de vialidad en Montevideo. Los baches en las calles ocuparon el 66% de los reclamos en esta categoría. El resto fueron reclamos por grietas y desniveles.

Los creadores de la plataforma determinaron que "contenedores" sea una categoría en sí misma debido a la cantidad de denuncias que hace la ciudadanía sobre ese tema. Este año hubo 142, de las cuales el 70% fue por encontrar residuos fuera de ellos. El resto es por traslado de contenedores (un vecino pide que lo reubiquen en otro lugar porque da frente a su casa) o porque está roto.

En tanto, 71 reclamos fueron por problemas con el arbolado: ya sea porque perciben que el árbol está deteriorado, porque encuentran que el crecimiento de su raíz ha dañado la vereda o porque requiere una poda.

Sobre escombros y problemas en torno a las ferias hubo 66 reclamos; otros 15 por bocas de tormenta obstruidas y otros tres por problemas con plantaciones.

Soluciones.

El 39% de los reclamos están "abiertos", quiere decir que el ciudadano lo reportó en la plataforma y todavía la Intendencia no lo registró como un inconveniente a solucionar. El 23% está "en progreso", lo que significa que la comuna recibió el reclamo y tramita una solución. En tanto, el 31% de los reportes ya fue indicado como arreglado por la Intendencia.

El ciudadano puede adelantarse a la comuna e informar en la plataforma que ya se ha solucionado el inconveniente. Esto sucedió en el 3% de los casos.

Cuando la plataforma indica que "no se puede arreglar", significa que no es de su competencia. Según comentaron los administradores de la aplicación a El País, sucede a menudo con reclamos que hace la ciudadanía sobre caños rotos, que debe arreglar OSE.

Cuando se trató de problemas de contenedores, la comuna demoró 28 días en dar una respuesta, según informa la aplicación. Con las bocas de tormenta fueron 12 días en promedio. Los problemas viales tardan 24 días. Las ferias demoran más: 36 días, y los problemas del arbolado, 43.

App estará disponible para Rivera.

A fines de septiembre, el servicio estará disponible para los habitantes de Rivera. Según informó Fernando Uval, creador de la app, la Intendencia de Rivera no tiene un sistema de reclamos, por lo que será una novedad tanto para la población como para la comuna. Los creadores de la aplicación trabajan con la Defensoría del Vecino para presentar una aplicación completa que nuclee la información de ambos lados.

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