al rojo vivo

Alto riesgo de incendio en zonas turísticas

Las zonas turísticas de Maldonado, desde José Ignacio a Piriápolis —incluyendo a Punta del Este— se encuentran al rojo vivo en el índice de riesgo de incendio forestal, que divulga a diario del Instituto Uruguayo de Meteorología en su página web.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

De hecho, prácticamente todo el territorio nacional —a excepción de Rivera, Melo, y la franja limítrofe con Brasil— presentan valores superiores a las 4.000 unidades (riesgo muy alto).

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Mauricio Souza, encargado de Bomberos en Maldonado, dijo FM Gente que la presencia de "combustible muerto" en algunas zonas, entre otros aspectos, indican que se deben tomar precauciones especiales.

Insistió que además del cuidado que deben tener residentes y veraneantes, es muy importante avisar rápidamente a las autoridades cuando se produzca un siniestro, porque la rapidez en la actuación puede impedir que se agrave la situación.

La prevención de incendios forestales está dando resultados y no se han registrado, en estos últimos tiempos, siniestros de consideración, manifestó Souza.

Plan de prevención.

En el marco del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Inumet emite desde el 1° de diciembre (fecha en la que entra en vigencia el decreto que prohíbe la realización de fogones y quemas al aire libre) el denominado Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF).

Dicho índice se construye tomando en cuenta las variables de temperatura, precipitación y nivel de humedad del suelo y se grafica a través de un mapa de calor donde se indican las zonas del país con mayor riesgo de que se produzcan incendios forestales (ver infográfico).

Para la prevención de incendios forestales, el Sistema Nacional de Emergencias y la Dirección Nacional de Bomberos elaboraron un conjunto de recomendaciones que están disponibles en la página web sinae.gub.uy.

Las denuncias de incendios deben hacerse rápidamente al teléfono 911 o al 104 (Bomberos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)