MTSS

Informe advierte que gran parte de los deliverys trabajan "en negro"

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó una presentación y anunció las carencias y peligros que corren las personas que trabajan como repartidores en moto.

  •  
jue abr 28 2016 16:28

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó este jueves que las personas que trabajan como repartidores o "deliverys" presentan una informalidad alta, particularmente en aquellos que no pertenecen a la plantilla de las empresas formalmente establecidas.

La presentación realizada por el MTSS indicó que existen numerosos incumplimientos en normativa general (no presentación de Planilla, falta de registro y documentación de BPS, MTSS y BSE).

En materia de salud y seguridad laboral notaron carencia o mal estado de los elementos de protección personal como el casco, el chaleco reflectivo y la ropa de lluvia.

El MTSS reconoció que pocas empresas han presentado la documentación necesaria y por esto la mayoría de las mismas están siendo sancionadas.

Según un estudio realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) junto al Banco de Seguros del Estado (BSE), se determinó que los accidentes de repartidores en motocicleta representan el 2,5% de la totalidad de los accidentes laborales.

A su vez, los trabajadores de este sector tienen diez veces más internaciones en CTI -fruto de los siniestros de tránsito producidos durante la actividad laboral- que el promedio del resto de las actividades.

El promedio de días de asistencia es más del doble en comparación con otras ramas laborales, 48/22 días por siniestro.

Según el estudio realizado el 47% de los trabajadores tienen entre 31 y 45 años y el 38% menos de 30 años.

El 41% tiene menos de 3 años en la empresa y el 60% tienen esta actividad como único medio de vida. El 96% son dueños de la moto y el 76% se encarga de su mantenimiento.

Propuestas

Se pretende realizar una capacitación o formación para todos los repartidores en motocicleta. Una actualización o adecuación normativa y realizar campañas de comunicación y prevención.

Por otra parte se está trabajando en la disparidad salarial.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.