Intensa rotatividad y baja de la cantidad de horas en el servicio 222

Alta demanda de guardias de seguridad

La demanda de seguridad privada, la alta rotatividad del personal y la progresiva disminución del Servicio 222 son los factores que explican la solicitudes laborales de guardias de seguridad, que experimentan un auge según explican las empresas.

Diego Castro

En una semana, la página de Internet de El Gallito Luis publicó 33 ofertas de trabajo para guardias de seguridad. En la edición papel del mismo suplemento de El País, se publicaron varios avisos destacados de siete empresas diferentes que están buscando personal.

"Guardias para empresa de seguridad, preferentemente policías o militares retirados", dice uno de los avisos publicados en la página gallito.com.uy.

Desde Prosegur, se indicó que lo primordial a la hora de contratar personal, es que se trate de una persona "sin antecedentes penales". Además, hay una evaluación física y mental.

"Se realizan varias pruebas psicotécnicas para corrobar la aptitud, así como el chequeo de referencias laborales y personales", dijeron desde la empresa.

Según un informe emitido en la semana por Subrayado, en Uruguay hay 39.967 guardias de seguridad -20.822 de ellos armados-, repartidos en 291 empresas inscriptas en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse).

Casi la totalidad de los consultados para esta nota señalaron como uno de los motivos fundamentales para esta demanda la alta rotatividad que tiene el sector.

Para el presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad, Agustín Posse "esto ocurre porque muchos trabajadores se van a la construcción cuando sube la demanda en ese sector, y cuando bajan vuelven a las empresas de seguridad".

"Un peón de obra gana al mes $ 30.000 más comida, es una cifra que está muy por encima de la media en la seguridad, a pesar de que ha aumentado notoriamente", agregó.

"Igualmente, el fenómeno de la rotación en el personal de las empresas de seguridad, no es nuevo, es de toda la vida", precisó Posse.

Más puestos.Ismael Fuentes, presidente de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios), va más allá con el tema y augura un 2014 con mayor cantidad de demanda laboral para este sector. "Fundamentalmente, por el gobierno está reduciendo la cantidad de horas de 222 y eso es absorbido por las empresas", explicó.

Sobre este tema, desde Grupo Gamma se indicó que la baja en este servicio policial "ha influido notoriamente en pos del aumento de la demanda".

Sin embargo Agustín Posse reveló que "hay muy pocas empresas que se vieron beneficiadas por la baja del 222" y vinculó esta situación con el informalismo existente en el sector.

"Si el funcionario que hacía el 222 en determinado comercio o lugar, es de confianza de los empresarios termina siendo absorbido por ellos", explica.

"En la empresa figuran como reponedor, encargado de personal pero en realidad lo que hacen es guardia de seguridad del local", agregó.

Similar opinión emitió Ismael Fuentes, sobre la informalidad, y recordó el caso del guardia Fabián Correa, asesinado junto a un comerciante, durante un asalto ocurrido en el barrio La Comercial en julio de 2011. "En ese caso, todos los comerciantes de la zona aportaban una determinada cantidad de dinero para pagarle al guardia", señaló el gremialista.

"Como pasaba en ese caso, pasa en muchos otros lugares. La principal causa de la informalidad en el sector no es porque haya empresas que no hacen aportes", agregó.

"La informalidad es algo difícil de combatir, porque es el rebusque del laburador para llegar a fin de mes. Muchas veces son trabajos complementarios de cuatro horas", indicó.

sueldos.El salario medio de un trabajador de la seguridad varía según la empresa y los beneficios que esta brinde. En los avisos publicados en el Gallito las ofertas incluían sueldos que oscilaban entre los $ 13.000 y los 16.000 mensuales.

Según Posse, el ingreso en este sector ha tenido un aumento del 400% desde 2005 a la fecha. "Esto, igualmente no es impedimento para que en el sector siga habiendo una alta rotativididad", aclaró.

Fuentes, por su parte indicó que el 1° de enero el sueldo mínimo es de $ 15.500, según el acuerdo del consejo de salarios.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.