POLÍTICA PARTIDARIA

Alonso tensiona la interna aliancista

Hay cruces públicos entre diputados afines a ella y a Larrañaga con 2019 como objetivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La senadora Alonso admitió estar advertida sobre los ataques a ella y a su familia. Foto: F. Flores

En 2013, poco antes de la interna del Partido Nacional, la entonces diputada Verónica Alonso se fue del sector Unidad Nacional (UNA), un grupo fogoneado principalmente por el expresidente Luis Alberto Lacalle, y se sumó a Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga.

La razón que dio fue que se iba por entender que Larrañaga era el candidato "más fuerte" en la interna blanca y el único que podía ganarle a Tabaré Vázquez como candidato del Frente Amplio. "Siento que el mejor candidato y el que está mejor preparado para enfrentarlo es Jorge", declaró entonces a El País. Pues bien, Larrañaga no le ganó a Vázquez y, cuatro años más tarde, ella cambió su parecer respecto a su hasta ahora líder.

Hoy, Alonso está desarrollando un proyecto político más ambicioso, con aspiraciones a nivel nacional y que puede desembocar en una precandidatura a la Presidencia en la interna de 2019. Puede llegar a ser la tercera en discordia en la interna, disputando la nominación a Larrañaga y al líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou.

Pero es un secreto a voces en el Palacio Legislativo que su actitud ha generado rispidez en la interna de Alianza Nacional, de donde no termina de irse. Aunque en los hechos está fuera del sector: no participa en las reuniones de bancada desde hace meses, no coordina sus posiciones con sus compañeros y más bien se maneja autónomamente. Entre los diputados aliancistas —o más bien entre los que fueron electos en 2014 por ese sublema— ella tiene como aliados a Álvaro Dastugue y a Pablo Iturralde. Y también hay otros con los que el enfrentamiento es abierto como Jorge Gandini, en este caso particular por cuestiones electorales.

Alonso se siente perseguida en la interna del Partido Nacional. "Atacarán a mi familia o a alguien más de mi entorno. Ya me habían puesto sobre aviso", escribió ayer la senadora en una carta pública donde se defiende de "algunos ataques que ha sufrido en persona", según la definición que hace en el prólogo de la misiva su asesora en comunicación. El episodio familiar al que hace referencia fue informado por el semanario Búsqueda, que dio cuenta que en abril la senadora y su esposo, el empresario Marcel Gerwer, fueron condenados en primera instancia a pagar más de US$ 30.000 a una imprenta que los demandó por no haber saldado una deuda presuntamente generada en los comicios de junio del 2014. La nota del semanario señaló que ambos apelaron la decisión argumentando que los trabajos que reclama la imprenta Vistosul SA fueron por impresión de listas que la apoyaron y que estaban vinculadas a la Iglesia Misión Vida, pero que se manejaban de manera independiente a la senadora. El diputado Dastugue es pastor de esa iglesia y yerno del pastor Jorge Márquez, líder de esa congregación.

Ese tema es, precisamente, uno de los que se le objeta en la bancada, principalmente por parte de Gandini, un fuerte defensor de la precandidatura de Larrañaga y nuevo integrante de la cúpula aliancista. En estos días el legislador fue víctima de los dardos de Iturralde, aliado de Alonso y opuesto, como ella, a que Larrañaga se presente en la interna de 2019. En declaraciones al portal Ecos, Iturralde sostuvo que "quien está operando esto (objetando el apoyo de los pastores a la senadora) es Gandini". "Como los pastores no están más con él, les pega porque están apoyando a alguien que no le gusta", dijo.

Además, aseguró al portal que él vio salir del despacho de Gandini a Martín Nyczka, empresario que denunció la falta de pago por la cual fue demandada Alonso y su esposo. Gandini confirmó a El País que Nyczka efectivamente estuvo en su despacho en el marco de una recorrida por el Palacio Legislativo. Le ofreció dejarle el expediente judicial del caso pero no lo aceptó.

Gandini afirmó, contra lo que dice Iturralde, que "competimos en 2014 en la interna de Alianza de ese año porque (los pastores) apoyaban a Alonso. Antes no los conocía". Ese año Gandini intentó que Alianza debatiera sobre la participación del grupo religioso del pastor Márquez en apoyo a las listas de Alonso.

Respecto a Iturralde, Gandini se preguntó: "No entiendo por qué se ofende Iturralde. No viene hace muchos meses a la bancada. Iturralde tiene una situación emocional difícil por las decisiones políticas que tomaron con Alonso. Eso tensiona su razonamiento", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)