PROYECTO DE LEY

Alonso presentará medidas para reducir alcohol en los jóvenes

Abarca a organismos estatales; la propuesta irá a Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Confirman en 9 mil jóvenes que a más publicidad más consumo. Foto: Pixabay.com

La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, prepara con sus asesores un proyecto de ley conteniendo medidas destinadas a retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y disminuir el consumo abusivo en adolescentes de nuestro país. La iniciativa será presentada simultáneamente al presidente Tabaré Vázquez y en la Comisión Especial de Adicciones del Poder Legislativo.

Según explicó la legisladora, el proyecto sobre prevención estará orientado a los adolescentes de nuestro país, haciendo hincapié en los de mayor vulnerabilidad.

Entonces, señala una serie de medidas a promover como, en el caso del Ministerio de Salud Pública, que los prestadores privados y estatales de salud diseñen talleres en aquellas instituciones donde se nuclean adolescentes, como centros educativos formales y no formales, aulas comunitarias, centros deportivos o instituciones religiosas.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se propone que los diferentes programas territoriales que tengan relación con adolescentes, por ejemplo Jóvenes en Red, Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), ETAF (Equipos Territoriales de Atención Familiar) incluyan en sus lineamientos de acción tareas sobre prevención en consumo abusivo de alcohol en adolescentes.

En el área que compete a la cartera de Educación y Cultura la idea es que Primaria y ANEP realicen una lista de los centros de mayor vulnerabilidad para priorizar la actividad y prevención en los mismos. También se plantea generar un lineamiento de prevención del consumo abusivo y mayor accesibilidad a programas de arte y cultura (formación en teatro, enseñanza de instrumentos), como forma de nuclear adolescentes y realizar acciones de prevención.

En el caso de la Secretaría Nacional de Deporte, Alonso propone la incorporación en los programas en diferentes territorios (por ejemplo Plazas de Deportes) el abordaje de la prevención del consumo abusivo de alcohol a través de campañas educativas y de recreación.

Se propone asimismo incluir material informativo sobre prevención del consumo abusivo de alcohol en adolescentes en las páginas web de todos los prestadores de salud, de los programas territoriales del Mides, del Ministerio de Turismo y de las instituciones educativas.

La iniciativa comprende además que el área de prevención de la Junta Nacional de Drogas colabore en el diseño de los talleres y actividades realizadas en cada institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)