Candidatura

Almagro no quiere una OEA de la "guerra fría"

El canciller Luis Almagro presentó ayer la defensa de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos ante el Consejo Permanente del organismo en Washington.

"América ha estado dividida, es hora de reparar las heridas del pasado y construir una América unida y para todos", sostuvo Almagro. "Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", dijo el canciller.

Almagro recordó que, aunque la suspensión de Cuba de la OEA fue revocada en 2009, "aún resta su reingreso efectivo" al ente regional. "Para ello, considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda, y Cuba pueda enriquecer con sus aportes" a la OEA, añadió.

Según el canciller, el anuncio histórico de reconciliación entre Washington y La Habana, y la esperada presencia del presidente cubano Raúl Castro en la próxima Cumbre de las Américas, en abril próximo, crean un "contexto favorable" para el regreso de Cuba a la OEA.

"Estoy cada vez más persuadido —lo he advertido en mis innumerables reuniones con los Estados de la Organización— que el reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra Organización", afirmó Almagro.

Almagro también consideró que la criminalización de la migración debe ser "desterrada" del continente como también "debe ser desterrada la pérdida de vidas de personas que se desplazan en búsqueda de trabajo y mejores condiciones económicas".

Durante más de tres horas, Almagro presentó su plan de acción ante el pleno de los embajadores, antes de tener que hacer lo mismo el jueves frente a organizaciones civiles.

"La OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales", acotó, llamando a construir una organización "eficiente". En ese sentido indicó que "en 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría", apuntó, señalando que es "hora de reparar las heridas del pasado y construir una América unida". Ayer México anunció que le dará su voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)