candidatura

Almagro propone para OEA planes de seguridad y desastres naturales

El canciller de uruguayo, Luis Almagro, único candidato a ocupar la Secretaría General de la OEA, aseguró hoy que, de ser elegido, creará iniciativas de seguridad ciudadana, gestión de desastres naturales y prevención de conflictos sociales en el continente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Almagro durante su discurso en la OEA. Foto: EFE

"Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", afirmó Almagro durante un discurso sobre su candidatura ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros" cuando haya problemas, añadió.

El canciller, único candidato en liza para reemplazar al chileno José Miguel Insulza en las elecciones del próximo 18 de marzo tras la retirada de los aspirantes guatemalteco y peruano, consideró "imperiosamente necesario abordar las cuestiones preventivas" de la violencia en el continente.

"De resultar electo, trabajaré para que juntos generemos una 'Iniciativa regional para fortalecer la seguridad ciudadana en el continente'", dando participación en la misma a los organismos multilaterales y globales, al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil", adelantó Almagro.

Prometió, además, que promoverá la publicación de un informe anual sobre seguridad ciudadana para hacer un "diagnóstico certero" de la situación en cada uno de los países.

Por otra parte, planteó la "creación de un fondo de contingencia para desastres naturales, con especial énfasis para Centroamérica y el Caribe", en cooperación con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF).

También defendió la creación de un "fondo de interconectividad para el Caribe, que permita paliar carencias estructurales" en las áreas logísticas o de tecnologías de la información.

Asimismo, pidió lanzar "una iniciativa interamericana sobre cambio climático que pueda consensuar la perspectiva del hemisferio de cara a (la cumbre de la ONU) en París 2015".

El jefe de la diplomacia uruguaya propuso, además, la "creación de un Sistema Interamericano de Prevención de Conflictos Sociales", que "permita reforzar las capacidades locales, no solo a nivel gubernamental, sino también desde el sector privado y los movimientos sociales".

El objetivo de ese sistema sería "evitar eventuales choques derivados de la instalación de proyectos productivos y extractivos, moderar su impacto y atender a las necesidades" de la población, y tendría una financiación conjunta de la OEA, el BID, el BM y el CAF.

Sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió "fortalecer su independencia", financiar más sus relatorías y garantizar que aborda su agenda de forma "temática, no por países".

Almagro también planteó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica), pueda actuar "in loco, es decir, pueda visitar los países respecto a los cuales se le sometan casos en materia de derechos humanos".

En cuanto al problema del narcotráfico, condenó el "enfoque desequilibrado" de la llamada "guerra contra las drogas", que ha "agravado exponencialmente" el conflicto.

"No puede haber un traje, un modelo, igual para todos en el problema mundial de las drogas", defendió Almagro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)