Estados americanos

Almagro: "OEA debe hacer mea culpa por haber expulsado a Cuba"

El secretario general de la OEA aseguró que la Organización está tratando las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sucederá al chileno Insulza. Fue el único candidato a la secretaría general de OEA. Foto: EFE.

El excanciller uruguayo, quien asumió ayer como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la OEA debe "empezar por un mea culpa de expulsar a Cuba en su momento, esto hiere muchas sensibilidades todavía y hiere mi sensibilidad hoy saber que Cuba fue expulsada de esta organización".

Cuba fue expulsada de la OEA en una resolución adoptada en 1962 en una reunión efectuada en Punta del Este. Luego se aprobó su reingreso pero Cuba es la que ahora no quiere volver a ingresar.

"Esto tiene un nuevo contexto que es el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba. Creemos que tenemos que elaborar una agenda de trabajo con Cuba y si esa agenda de trabajo va dando los resultados que nosotros esperemos pueda dar y los entendimientos que podamos generar con Cuba para que restablezca su confianza en la Organización, entonces encontraremos el camino para su regreso", aseguró Almagro en entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental. 

Venezuela y Ecuador.

Almagro admitió que "los cuestionamientos que se han hechos tienen que ver con el abordaje de los asuntos en Ecuador y Venezuela y sobre todo teniendo en cuenta perspectivas históricas".

Agregó que "es fundamental la permanencia de los dos países en el sistema. Venezuela ha continuado los trabajos en la comisión, creemos importante su regreso a la Corte, como creemos importante el trabajo de Ecuador en la Comisión". 

En relación a Ecuador, el secretario general de la OEA anunció que hay temas en los "que no se está lejos de que puedan ser resueltos" y puso el ejemplo del "enfrentamiento que hubo entre Ecuador y la anterior relatora de libertad de expresión, nosotros esperemos que a partir de las instancias de diálogo que ha ido implementando Edison Lanza, como nuevo relator, podamos lograr soluciones que permitan un acercamiento de ese país al sistema y de fortalecimiento de trabajo". 

Sobre Venezuela, el secretario general de la OEA afirmó que ese país sigue haciendo trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización y "obviamente que la Comisión aborda los temas de denuncias" de violaciones de derechos humanos en ese país. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)