Comisión permanente

Almagro no dijo el voto de Uruguay en La Haya

El canciller Luis Almagro mantuvo la negativa de divulgar para quién fue el voto de Uruguay en la elección de los integrantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En la Comisión Permanente, el diputado nacionalista Jaime Trobo le preguntó con insistencia y el canciller afirmó que divulgar a quién se votó iría en contra del interés nacional.

Trobo dijo que cuando Argentina anunció que postularía a Susana Ruiz Cerrutti, que fuera la jefa de la delegación argentina en La Haya en la demanda de ese país contra Uruguay por la instalación de Botnia, se canjeó el voto uruguayo por el apoyo argentino a Almagro para candidatearse como secretario general de la OEA.

"Almagro debió hacer la campaña para la secretaría general de OEA fuera de la Cancillería para que hubiera absoluta independencia al negociar otros temas de interés nacional", dijo Trobo.

"Por el apoyo de Argentina a Almagro nos llegó información de que hubo un canje de votos: el voto a la OEA por el voto a Susana Ruiz Cerrutti. Sabemos que las candidaturas se negocian", agregó el diputado.

Almagro lo negó. "Argentina nunca pidió el voto para su candidata a la Corte. No hubo ningún acuerdo con Argentina", y agregó que divulgar el voto de Uruguay "va directamente contra el interés nacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)