CAMBISTA SIGUE PRÓFUGO

Allanan propiedades de Sanabria, que no aparece

El cambista sigue prófugo y aseguran que está en EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interpol allanó dos inmuebles de Sanabria que fueron entregados a RedPagos en pago. Foto. M. Gallardo

Efectivos de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de Interpol allanaron ayer varias propiedades del cambista prófugo, Francisco Sanabria, en busca de computadoras y documentos que contengan información sobre las operaciones fraudulentas que llevaba adelante Cambio Nelson, revelaron a El País fuentes del caso.

El juez Marcelo Souto, a cargo de la investigación, coordinó con el fiscal Rodrigo Morosoli el trabajo de esta repartición del Ministerio del Interior. En las actuaciones practicadas no participaron funcionarios de la Policía de Maldonado.

El magistrado explicó a El País que dispuso la participación de esa unidad porque la integra personal especializado. “El objetivo es que colabore en la investigación. Van a trabajar en conjunto con la Policía de Maldonado”, sostuvo.

Sanabria continúa prófugo de la Justicia pese a que el domingo hizo circular un audio donde aseguraba que se encontraba en un país del Mercosur y que retornaría a Uruguay en breve.

No obstante, fuentes policiales que participan de la investigación dijeron a El País que Sanabria está en Estados Unidos y afirmaron que el audio que grabó fue “una cortina de humo”. El diario El Observador informó ayer que Sanabria está en territorio de Miami.

Cuatro efectivos, una mujer y tres hombres sin uniforme policial y con los chalecos que portan la identificación de Interpol, llegaron a primera hora de ayer en una camioneta empadronada en Montevideo.

Los policías se constituyeron en el chalet “Gatsby” adquirido el año pasado en US$ 750 mil por Sanabria. La finca fue propiedad de la empresaria alemana Nicole Durr, amiga de Raúl y Fidel Castro.

Los efectivos llegaron al lugar y revisaron la casa. Esta propiedad fue entregada por Sanabria Barrios como pago de su deuda a la firma RedPagos. Antes de entregarla retiró los muebles y otros efectos de su propiedad.

Los uniformados también se constituyeron en la casa lindera para interrogar al jardinero de la misma. Luego de practicada la actuación los policías allanaron la casa propiedad de la familia Sanabria ubicada en la calle 18 de Julio a cincuenta metros de Playa Bikini. Este inmueble también fue entregado a RedPagos. Como ocurrió en la casa de la península, los efectivos interrogaron a los vecinos y revisaron la vivienda.

Hasta el momento se presentaron al juzgado penal de Maldonado ocho denuncias por libramiento de cheques sin fondos o apropiación indebida, dijeron a El País fuentes judiciales. Los cheques denunciados superan el millón de dólares. Se espera que hoy, una vez culminado el feriado de Carnaval, otras denuncias por cheques o apropiación indebida se sumen a las ya presentadas.

El juez Souto dijo a El País que “por ahora no se pidió a Interpol captura internacional”, pero aclaró que “no quiere decir que no se haga a futuro”.

El magistrado explicó que para llevar adelante ese procedimiento deben cumplirse una serie de condiciones definidas en un protocolo internacional.

Juez conforme con explicaciones que dio el diputado Germán Cardoso


El lunes el diputado colorado Germán Cardoso, de quien Francisco Sanabria era suplente hasta que la semana pasada renunció al cargo, declaró en calidad de testigo ante el juez Marcelo Souto y el magistrado dijo ayer a El País que tanto él como el fiscal de la causa, Rodrigo Morosoli, quedaron “conformes con las explicaciones brindadas”. En una entrevista que concedió ayer Cardoso a radio Espectador dijo no recordar si Sanabria aportó fondos a la campaña del Partido Colorado en Maldonado, pero según consta en la Corte Electoral aportó $ 240.000.

A todo esto la situación de Sanabria en el Partido Colorado está muy complicada.

Hoy se reunirá la Comisión de Ética y Conducta Política, y posiblemente más tarde lo haga el Comité Ejecutivo Nacional. El tema central es discutir sobre la situación de Sanabria en la estructura partidaria. A raíz de lo que se pudo adelantar a El País, la Comisión de Ética y Conducta Política recomendaría la expulsión de Sanabria de los registros partidarios, lo mismo que haría el ejecutivo nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)