SALUD PÚBLICA

Alimentos: aplicarán etiquetado gradual

Las autoridades sanitarias trabajan en el contenido de un decreto que determine el rotulado de alimentos que informe a la población sobre lo que consume. El sistema será aplicado gradualmente.

Decreto que establece etiquetado de alimentos ya está pronto. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Las etiquetas, diseñadas en blanco y negro por recomendación de expertos, distinguirán los productos altos en grasas, sales y azúcares, con más calorías y bajo valor nutricional. El proceso incluyó un intercambio con la industria y su implementación se hará de modo gradual.

Alrededor del 60% de la población de América tiene problemas de sobrepeso y obesidad, con la consecuente incidencia en las enfermedades no transmisibles, mientras que en el resto del mundo el promedio ronda el 35%, advirtió Isabel Bove, asesora en nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP). La situación de Uruguay es aún más compleja, ya que se encuentra por encima del promedio del continente, enfatizó.

Bove entiende que detrás del aceleramiento del sobrepeso y la obesidad está el cambio de los patrones de consumo. "Se dejó de lado la alimentación tradicional, y lo que comemos y cómo lo hacemos cambió mucho", apuntó.

"Aparecieron una serie de productos que tienen exceso de grasas, sal y azúcar, que son muy densamente calóricos y con poco valor nutricional", explicó.

La experta informó, además, que esto se concretará en etapas sucesivas hasta llegar a este modelo. En una primera instancia, se será menos exigente para que la industria pueda reformularse. Se estableció cuál era el tipo de sistema para advertir al consumidor y se definió uno parecido al de Chile, el que fue mejorado por la Escuela de Diseño de la Universidad de la República para que fuera más claro.

El rótulo dirá "exceso grasas", "exceso azúcares", "exceso sodio", "exceso grasas saturadas", y se imprimirá en blanco y negro.

"Se eligió el sistema y los puntos de corte, y se sometió a consulta pública nacional e internacional por 60 días", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)