CAMPAÑA ANTICIPADA

"Alianza tendrá candidato y será Jorge Larrañaga"

Camy ratificó que habrá solo dos candidaturas blancas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la última interna el senador recorrió el país más de una vez. Foto: D. Borrelli

La interna del Partido Nacional sigue generando cruce de opiniones, en particular sobre las candidaturas que se presentarán a la contienda interna en 2019.

Ahora, desde el sector Alianza Nacional, el senador Carlos Camy, muy allegado a Jorge Larrañaga, confirmó que habrá solamente dos candidaturas, cada una de las cuales responderá a las corrientes que hay en el partido desde 1996, el wilsonismo y el herrerismo.

Camy dijo a El País que "el candidato natural" de Alianza es Larrañaga y que no tiene "dudas" de que se presentará. Y que tanto él como Luis Lacalle Pou (sector Todos) van a "polarizar" los votos blancos en 2019.

El lunes 19 en Durazno, durante la conmemoración de los 180 años del Partido Nacional, el intendente Carmelo Vidalín, del sector de Lacalle Pou, se refirió a la competencia interna sosteniendo que "el pensamiento de los dirigentes y militantes blancos duraznenses es que el Partido Nacional dé posibilidades para que salgan todos aquellos que tienen ganas, a la cancha para sumar, para sumar y no para restar".

"Todos ellos van a tener ganas de aportar algo para que nuestro partido no siga siendo la oposición mayor, sino para que se abran otras puertas que permitan a este partido ser opción de gobierno", agregó.

Sin embargo, en Alianza Nacional no se interpreta que las expresiones de Vidalín fueran una respuesta al anuncio de Larrañaga el pasado domingo en El País en el sentido de que no hay más espacio que para dos candidatos.

"Todos tienen derecho" a ser candidato dentro del sector, dijo Larrañaga, en referencia a la posibilidad de que la senadora Verónica Alonso se presente, como ha sugerido. O incluso si otro dirigente del Partido Nacional tuviera intenciones de presentar su precandidatura en la interna que se avecina.

Agregando polémica en la relación interna de los dos grandes bloques blancos, Camy dijo que Vidalín "quiere ser candidato, y tal vez dijo eso porque no lo dejan", afirmó. "No sentimos que sus palabras fueran para nuestro gallinero", subrayó, porque "nosotros promovemos la competencia".

"Alianza promueve la competencia en base a rivalidad de proyectos y de candidatos. Vidalín es el que menos propiedad tiene para hablar de candidaturas porque en 2009 se proclamó y, como si fuera una discusión de un adolescente con el padre, pegó el portazo. Pero apenas dio la vuelta manzana casi llorando dijo que iba a apoyar a (Luis) Lacalle Herrera como candidato", dijo Camy.

"Los dos grandes proyectos partidarios van a tener candidato y van a volver a polarizar los votos", insistió Camy, "y no tengo dudas que Larrañaga va a ser el candidato de Alianza Nacional".

Pese a que ha sostenido que no está "obsesionado ahora" con la definición de su candidatura, Larrañaga dijo en la entrevista con El País que "no descarto ser candidato, pero no tengo definición".

Los intendentes.

En el Partido Nacional "hay dos grandes espacios de ideas, uno de raíz herrerista y uno wilsonista", dijo, para recordar que desde la reforma constitucional en 1996 "los candidatos de esas corrientes han polarizado" los votos en las internas. "Lo dicen los blancos votando (en la interna de cada año electoral) que polarizan entre esas dos vertientes", afirmó.

"Alianza Nacional puede afirmar claramente que no va a haber una candidatura única en el partido, sino competencia entre proyectos y candidatos", dijo, confirmando que el sector estará en la interna. "El candidato natural de nuestro proyecto wilsonista es Jorge Larrañaga", aseguró el senador Camy.

Al ser preguntado por el movimiento que están generando algunos intendentes de Alianza como Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), más otro que ya no está en el sector, como Eber Da Rosa (Tacuarembó), Camy dijo que ha hablado "con todos y ninguno me dijo que hoy está afuera del sector".

"Ellos han expresado que con la libertad que existe en el sector, bueno, el tiempo dirá", explicó el senador, sin hacer otros comentarios al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)