Para los blancos hubo dos triunfos: ganar terreno en el interior y el CH

Alianza Nacional promoverá debate interno tras las urnas

A los pocos minutos de conocidas las encuestas a boca de urna, el Partido Nacional capitalizó los datos electorales con dos victorias: el hecho de haber recuperado terreno fértil en el interior (como el departamento Maldonado) y el desembarco en el gobierno de Montevideo tras ganar el Municipio CH, donde en la elección nacional de octubre la oposición ya había superado al FA por 11.118 votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou, Garcé y Larrañaga anoche tras conocerse los resultados. Foto. A. Martínez

Las encuestas a boca de urna colocando al candidato blanco de la Concertación, Álvaro Garcé, en el entorno del 11% o del 12%, confirman lo que venían anticipando las encuestas.

Fuentes del Partido Nacional dijeron a El País que al inicio de la campaña se pensaba obtener un guarismo cercano al 20%, por lo que desde ese punto de vista, las aspiraciones de los nacionalistas estuvieron muy lejos de concretarse.

A partir de hoy, como en otras colectividades políticas, el Partido Nacional hará sus análisis del resultado de las urnas.

Aunque todos admiten que el candidato independiente de la Concertación, Edgardo Novick, "pescó" tanto adentro del Partido Colorado como del Partido Nacional, ayer —al ver en tiempo real el resultado de la encuesta a boca de urna— en el comando nacionalista muchos pensaban en lo que podría haber sido y no fue.

De aquí en más.

Desde hace varias semanas, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dedicó sus esfuerzos a dar un golpe de timón en la campaña en Paysandú, su bastión, el territorio del que fue intendente. Larrañaga hizo un cierre de campaña con los tres candidatos a la intendencia por el Partido Nacional, Bertil Bentos, David Dotti y Daniel Arcieri, todos referentes de su sector.

Las críticas hacia un "herrerismo hegemónico" siempre estuvieron presentes en su sector. Y él mismo fue denostado por la reunión que tuvo días antes de la elección con el colorado Walter Belvisi, ex intendente de Paysandú, quien integró el Consejo de Estado durante la dictadura. Pero en la interna nacionalista hay otros aspectos que zanjar. Fuentes del sector Alianza Nacional dijeron a El País que Gandini se tomará unos días para reflexionar sobre el resultado de la votación, aunque aseguraron que luego volverá a reiterar sus cuestionamientos lo que muchos consideran fue el "peor" error de la oposición en el intento de ganar la Intendencia de Montevideo: la decisión de Lacalle Pou de darle la espalda a un candidato que llevaba casi tres años de trabajo para llegar al sillón municipal. En este sentido, se informó que Gandini promoverá una "discusión profunda" de lo que fue el proceso de concreción de las candidaturas.

Los blancos tampoco ocultan que desde anoche existe un nuevo líder opositor en Montevideo: Edgardo Novick, quien votó mejor que los dos postulantes de los partidos tradicionales sumados.

Aunque Novick fue criticado desde varios frentes antes de la elección, ayer Lacalle Pou también capitalizó su figura como algo positivo.

El líder blanco dijo que la figura de Novick representa un "fenómeno incipiente" y un "mensaje clarísimo" para la gente que "encuentra en un movimiento, más allá de un partido político, un partido nuevo que es la Concertación".

Lacalle Pou aclaró que es "hincha de los partidos políticos", pero "también hay que renovarlos, hacerlos nuevos, servir y aggiornarse". Según el senador nacionalista, Novick ha tenido "una presencia refrescante en el sistema político", lo cual, desde su punto de vista, "no pone en tela de juicio el sistema político institucional".

Garcé: "Será para la próxima vez".

"Siempre hemos acatado el resultado de las urnas y en particular estamos muy contentos por el resultado de la Concertación en su primera comparecencia electoral", señaló Garcé al conocer el resultado del boca de urna. "En las últimas semanas veíamos un claro crecimiento de la Concertación en todos los barrios. Finalmente, la Concertación no solo ha pasado exitosamente su primera prueba sino que podemos decir que se ha transformado en un verdadero éxito. Un éxito que supera nuestras expectativas, que nos marca el camino. Nosotros tenemos que ver de los adversarios sus errores y sus aciertos", agregó.

Para el candidato, la Concertación es "sin dudas el instrumento, es el camino, llegó para quedarse y existe en Montevideo formalmente como coalición de partidos abierta a ciudadanos independientes". Garcé dijo que "hay también formas incipientes de concertación en el resto del país". "Como ocurre muchas veces en el club del barrio cuando querés jugar el partido siguiente, golpeás la mesa. La mesa está golpeada, será para la próxima vez. No ganar no significa perder o estar derrotados, todo lo contrario. La Concertación es el instrumento, el Partido Nacional el retador, a partir de mañana trabajaremos seriamente para obtener los resultados en la próxima elección", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)