“Hay que poner la lupa”

Alfie: "El problema de hoy es el gran gasto"

El exministro de Economía, Isaac Alfie, consideró que las potestades de contralor de OPP sobre las empresas públicas se perdieron en 2005 y celebró que el futuro gobierno retome ese rol. Puntualizó que el "gran problema" no son las inversiones en sí mismas sino el "gran costo estructural" que hoy tienen los entes.

"En el último año las inversiones solo pueden explicar un 0,4% del 3,6% de déficit fiscal. Es muy poco. Lo que pasa en las empresas públicas es algo mucho más profundo que las inversiones. Lo que ocurre es que el gasto estructural de las empresas públicas se ha disparado. Hay que analizar qué pasó y dónde, y luego entrar con el bisturí. El resultado de las empresas públicas no va a mejorar por un recorte de las inversiones sino por una racionalización y recortes en el gasto corriente", explicó. Alfie precisó que el exceso de gasto corriente con relación a períodos anteriores en Antel y OSE suma casi el 0,4% del Producto Interno Bruto y que el subsidio a ALUR en 2014 alcanzó un 0,2% del PIB: "Pueden haber muchas cosas más en Ancap y Ute. Ahí nomás, si lo suma, llega a recortar más de un punto y pico del PIB. Y es relativamente sencillo hacerlo", explicó.

El exministro cuestionó el tendido de fibra óptica que le costó casi US$ 500 millones a Antel.

"En ningún país del mundo se hace con la fibra óptica lo que se hizo en Uruguay. Llega a lugares de trabajo que la necesitan pero el ciudadano en el hogar ni siquiera se da cuenta si tiene o no tiene fibra óptica", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)