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Alertan que la solución para los cincuentones costaría US$ 4.100:

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Expertos: Ariel Davrieux, Álvaro Forteza, y Rodolfo Saldain. Fotos: Archivo El País

SEGURIDAD SOCIAL

Según Davrieux se podría arriesgar la “credibilidad financiera” del Uruguay.

Expertos: Ariel Davrieux, Álvaro Forteza, y Rodolfo Saldain. Fotos: Archivo El País
Expertos: Ariel Davrieux, Álvaro Forteza, y Rodolfo Saldain. Fotos: Archivo El País

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux, advirtió que el costo de la solución legal para la jubilación del colectivo denominado cincuentones podría tener un costo para el Estado superior a US$ 4.100 millones, y que ello podría poner "en dificultades" la "credibilidad financiera" del país.

Davrieux, uno de los más expertos economistas en los gobiernos del Partido Colorado, fue uno de los exponentes ante las comisiones de Seguridad Social y Hacienda de Diputados, junto con Rodolfo Saldain, Álvaro Forteza y Luis Camacho, sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para atender la situación de estas personas. Los partidos de la oposición y el Frente Amplio están de acuerdo en aprobar una ley que atienda el problema de quienes quieren salir de la AFAP a la que se afiliaron en 1996, en forma obligatoria, y que hoy tienen entre 50 y 59 en abril de 2016.

Según el experto economista, el costo estimado de egresos en el proyecto a estudio de las comisiones legislativas "es para nueve años, sin contar jubilaciones". Además dijo que el cálculo supone que "no hay corrida jubilatoria y que se mantiene la misma edad de retiro".

Los economistas hicieron en la reunión de esta semana en el Palacio Legislativo un reclamo público para que el Poder Ejecutivo envíe los números relacionados al costo de esta solución. Fuentes del gobierno confiaron a El País que los valores que se manejan en el Ejecutivo son similares a los que calculó Davrieux.

El exfuncionario comentó que está bien que se quiera cumplir con la promesa del presidente Tabaré Vázquez de mejorar la situación de estas personas, pero advirtió que "no tiene por qué ser una solución potencialmente cara, imposible de pagar y que, además, ponga en dificultad la credibilidad financiera del país".

En tanto, en la misma reunión Saldain, quien presidió el Banco de Previsión Social (BPS), afirmó que en la actualidad "la curva de déficit a nivel de la seguridad social ya está mostrando indicadores levemente preocupantes", como consecuencia de "la evolución demográfica y algunas acciones de tipo legislativo, como surge del mensaje del Poder Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas". Ratificó que "ya está mostrando síntomas de cierta preocupación" la situación fiscal del BPS, y que "esta iniciativa va a acentuar esa situación, porque acá hay un mayor costo no financiado que el proyecto lo establece como de cargo de Rentas Generales".

A su vez, Forteza, catedrático universitario y experto en seguridad social, destacó en la reunión que sería "fundamental" conocer los costos estimados por el Poder Ejecutivo, en coincidencia con lo que planteó el diputado Iván Posada, del Partido Independiente.

Forteza hizo hincapié en la necesidad del reconocimiento de los aportes previos a abril de 1996, la fecha en que se aprobó la ley 16.713 que creó el régimen de AFAP, conocido como de jubilación mixta.

"El problema surge porque la jubilación de ahorro individual en muchos casos no compensa totalmente la reducción de jubilación del régimen de reparto. ¿Por qué ocurre eso? Porque los aportes que se hicieron antes de abril de 1996 no se reconocen plenamente. Si los aportes realizados antes de 1996 se reconocieran en su totalidad para el cálculo del salario básico jubilatorio, las diferencias desaparecerían", observó Forteza.

"¿Para qué un fideicomiso si el estado tiene AFAP?"

Dos de los expertos en seguridad social que concurrieron al Parlamento por el proyecto del gobierno para los cincuentones, Rodolfo Saldain (expresidente del BPS), y Ariel Davrieux (exdirector de OPP), coincidieron en que un problema que tiene el proyecto es la creación de un fideicomiso. "No es necesaria la figura del fideicomiso que se incorpora. Genera un costo adicional que, perfectamente, se puede ahorrar", sostuvo Saldain. "Las AFAP ya cobraron por administrar aquellos fondos y no veo por qué hay que generar un nuevo costo para administrar ese mismo fondo", añadió. Davrieux, en tanto, dijo en la misma línea que la AFAP República es del Estado. Se propone crear un fideicomiso para administrar los fondos del BPS. Esa AFAP ya cobró la comisión. Es más barato".

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