Chikungunya: MSP sigue de cerca el primer caso sospechoso en Uruguay

Alertan por un posible brote del virus del dolor durante el verano

Mientras el Ministerio de Salud Pública investiga el primer caso sospechoso de la fiebre chikungunya en Uruguay, expertos advierten que el momento de mayor peligro se vivirá el próximo verano, cuando la presencia de mosquitos es mayor.

Epidemia: la enfermedad tiene 300 años en África y ya se extendió a otros continentes.

  •  
GABRIELA CORTIZASdom ago 17 2014

La temida fiebre chikungunya se está expandiendo en la región y ya se detectaron dos casos en Argentina.

Uruguay está intentando por todos los medios evitar importar la enfermedad, pero los expertos afirman que "es cuestión de tiempo" y que el verano es la estación más crítica.

"En los meses de verano hay mayor riesgo de que se pueda producir el brote. Hoy, por el clima frío, no hay tanta cantidad de Aedes Aegypti circulando", dijo Zaida Arteta, experta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina que se encuentra siguiendo el tema en Uruguay.

La enfermedad nació en África hace 300 años y se expandió hacia países tropicales. El clima, explicó Arteta, es un factor fundamental porque la actividad de los mosquitos es mucho mayor en el verano.

Una vez que la enfermedad se instale en el país, explicó, "es muy difícil sacarla".

"Si se presentan muchos casos, es muy difícil contenerlos y después se transforma en una infección endémica", explicó la experta. Las medidas de contingencia para la chikungunya son las mismas que se toman para prevenir el dengue: eliminar los recipientes con agua y los mosquitos transmisores. El Aedes Aegypti es el factor transmisor de ambas enfermedades.

"Se debe vigilar a los viajeros y apuntar a las medidas de prevención. Hay que estar alerta hacia los casos importados", dijo la especialista.

Sospechoso.

El Ministerio de Salud Pública está monitoreando la salud de un paciente uruguayo presuntamente contagiado de chikungunya.

La cartera envió muestras a un laboratorio internacional para determinar si esta persona efectivamente contrajo la enfermedad.

Este sería el primer efecto en el país y se trataría de un caso "no autóctono", ya que el paciente presentó los síntomas luego de volver del extranjero.

El Ministerio de Salud Pública espera tener los resultados de los análisis esta semana, al mismo tiempo que recibirá los primeros reactivos a la chikungunya, ya que actualmente no tiene medios para constatar la presencia del virus.

El paciente se encuentra hoy con medidas de aislamiento para evitar una posible propagación del virus. "Estamos ante la misma situación que teníamos con el dengue: está el vector pero no tenemos casos confirmados. Por ahora el mosquito no tiene dónde tomar la infección. Pero si comenzamos a tener casos, el vector ya tiene de dónde tomar la infección", explicó Arteta.

"Hay que tomar las mismas precauciones: que el individuo infectado no esté en contacto con el vector y no mucha cosa más, dado que es un caso importado", agregó.

"El Ministerio de Salud Pública está trabajando en un plan de contingencia que apunta en primer lugar a la forma de hacer los diagnósticos y en segundo a tomar todas las medidas necesarias para impedir que el virus pueda extenderse", explicó la experta.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, aseguró a El País que es cuestión de tiempo para que se presente el primer caso confirmado en Uruguay.

Dolor.

Chikungunya, palabra de origen africano, se traduce como "doblarse por el dolor". Y el dolor es solo uno de los síntomas de este virus. Los pacientes presentan primero una fiebre súbita, acompañada de molestias articulares.

"Causa mucha frustración, mucho malestar, fiebre, pero es muy excepcional la mortalidad. Es muy molesta y hace que las personas no puedan trabajar. Si hay un brote es una complicación bastante importante. El dolor y la fiebre pueden permanecer por mucho tiempo", explicó Arteta. Los niños más pequeños y los ancianos son los más comprometidos. Es poco frecuente que la enfermedad provoque la muerte, pero estas poblaciones son las que presentan mayores riesgos.

RIESGO Y CONSECUENCIAS


Síntomas - Dolor


La chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes, según indica la Organización Mundial de la Salud, son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Riesgos  - Postrante


Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores y niños puede contribuir a la muerte. Los síntomas pueden durar meses.

Transmisión  - En expansión


Se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente son mosquitos Aedes Aegypti, que también pueden transmitir otros virus como el dengue. La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura. Las pruebas serológicas son las más utilizadas para detectar el virus.

Tratamiento - Sin vacuna


No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas como el dolor articular.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.