ley de fotocopias

Alertan "graves consecuencias" por cambios en ley de derechos de autor

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay entiende que modificar la normativa "no es el camino" para facilitar el acceso a materiales de estudio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
libros

"Modificar la ley de derechos de autor traería graves consecuencias", expresó la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay (Calpyc), en un comunicado difundido este jueves.

Si bien comparten "el cometido final" del proyecto, "en el entendido de facilitar el acceso por parte de los estudiantes a los materiales de estudio", entienden que "modificar la ley de derechos de autor no es el camino".

La Calpyc entiende que la modificación de la ley violaría lo dispuesto en la Constitución, específicamente el artículo 33, que señala que "el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la ley", pero la Cámara afirma que el proyecto en realidad "desprotege".

Por otra parte se mostraron "preocupados" por la escasa limitación de la norma ya que no específica si quedan incluidas las copias de software, contenido multimedia, películas, piezas de música o video.

"Este elemento, que parece menor y no está sobre la mesa de discusión, es uno de los aspectos más preocupantes para nuestra organización", declararon.

Por otra parte agregaron que "la generalidad de los términos utilizados y la poca claridad en el alcance de la excepción dispuesta llevarán casi irremediablemente a excluir al autor del legítimo ingreso al que tiene derecho por el fruto de su creación".

Polémico

El artículo 15 es uno de lo más controversiales al establecer que "es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular".

Para el presidente de la Cámara del Libro, Jorge Saracini, este artículo es "el más grosero; porque ahí entra la música, el cine, el software… entra todo". Agregó que de esta manera "uno puede copiar cualquier cosa creativa y hacerlo sin límites".

Sin embargo desde La Cámara y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) sostuvieron que ese no es el objetivo del artículo y que en realidad lo que busca es "proteger a los autores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)